Sin tarjeta de crédito ni con la app: el Banco de España explica cómo sacar dinero con el móvil

Una mujer sacando dinero de un cajero automático con el móvil.
NOTICIA de Cristian Pinto
24.10.2024 - 12:26h    Actualizado 24.10.2024 - 12:26h

¿Necesitas sacar dinero en efectivo del cajero, pero se te ha olvidado la cartera en casa? No te preocupes, ya no es necesario llevar la cartera con el DNI, el carnet de conducir y las tarjetas de crédito. Basta con tener un móvil con NFC, la tecnología que permite pagar con el móvil y también sacar dinero del cajero sin tarjeta física. Una de las primeras entidades que permitió sacar dinero del cajero con el móvil y sin meter el PIN fue el Banco Santander, pero hoy en día la inmensa mayoría de bancos permite esto.

A continuación, puedes consultar los pasos que ofrece el Banco de España para poder retirar dinero del cajero automático con el móvil gracias al NFC.

Configurar tu móvil con NFC

En primer lugar, debes conocer qué es la tecnología contactless. La traducción literal son pagos sin contacto, es decir, solo acercando la tarjeta a un dispositivo TPV o datáfono. Los cajeros de España cuentan con esta tecnología, de modo que si tienes una antena NFC en tu dispositivo móvil podrás realizar cualquier operación.

En primer lugar, revisa que tu móvil tiene la tecnología NFC activada. Ve a los ajustes del dispositivo y asegúrate de ello. También es fundamental tener la tarjeta en el móvil mediante la app de pagos Google Pay o Apple Pay.

Dirígete a un cajero automático compatible con NFC

El siguiente paso es acudir a un cajero automático. En lugar de introducir la tarjeta bancaria en la ranura, debes revisar que el cajero tenga una zona de ‘contactless’ donde acercar el móvil. Este es el símbolo que debes encontrar:

Cuando lo veas, acerca tu dispositivo al lector NFC del cajero automático. Si no responde, desbloquea tu móvil y abre la aplicación de pagos. El cajero detectará tu móvil y te pedirá que introduzcas tu PIN o que verifiques tu identidad mediante la aplicación.

Sigue las instrucciones en pantalla

Por último, deberás seguir los pasos como si estuvieras operando con la tarjeta física. Selecciona la cantidad que deseas retirar, el cajero te entregará el dinero solicitado y podrás retirarlo. Como siempre que sacamos dinero del cajero debemos asegurarnos de estar en un lugar seguro al realizar la operación y no compartir el PIN con nadie. Además, puedes revisar tus movimientos bancarios para confirmar que la transacción se ha realizado correctamente.



WhatsApp Casacochecurro