Simulador del Ingreso Mínimo Vital: Cómo saber si puedes pedir la ayuda
¿No sabes si tienes derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)? Si quieres saber si puedes beneficiarte de esta ayuda, aquí te explicamos cómo hacerlo. La Seguridad Social ha habilitado una herramienta gratuita en la que puedes consultar, tras responder a unas preguntas, si puedes beneficiarte o no de la ayuda mínima vital. Te explicamos cómo usar el simulador del IMV con un ejemplo.
Cómo usar el simulador del IMV
El funcionamiento del simulador es muy sencillo. Esta es una herramienta gratuita en la que tienes que responder una serie de preguntas sobre la situación personal y familiar. Un pequeño cuestionario que, en función de las respuestas, emite un veredicto sobre si tu perfil es susceptible de solicitar esta ayuda o no.
En la página principal te informan de que a través del simulador y algunas preguntas cualquier persona puede saber si cumple con los requisitos para recibir el IMV y el importe aproximado que te correspondería.
OJO. Usar el simulador no inicia ni tramita la prestación del Ingreso Mínimo Vital, este es solo un paso previo para saber si tienes derecho o no a la ayuda. Si lo que quieres es pedirla, aquí te explicamos cómo solicitar el IMV online. Para comenzar esta simulación tienes que pulsar el botón amarillo que dice ‘Empezar‘, tal y como ves en esta imagen.
Al hacerlo, comienza el cuestionario. La primera pregunta que plantea esta herramienta es sobre la residencia. En concreto, pregunta si resides de manera legal e ininterrumpida en España desde hace un año. Para que te hagas una idea, el formato de todas las preguntas es el siguiente:
Es decir, que tienes que responder un Sí o un No a través de los botones que aparecen en la pantalla. A continuación el simulador te pregunta si vives solo. En el caso de decir que no, te pregunta si lo haces en una residencia social o sanitaria.
Aquí te dejamos un video que explica lo que se puede cobrar con el IMV.
Ante una respuesta negativa, te plantea si te encuentras en algunos supuestos tales como tener más de 22 años, ser mayor de edad con hijos a cargo, menor emancipado con hijos menores o que si todos los miembros de la unidad de convivencia sois huérfanos y menores de 23 años. La siguiente pregunta te plantea si vives con tu unidad familiar con una antigüedad de, al menos, 6 meses. Después, sobre supuestos especiales. Sobre si la familia es monoparental o si tienes menores a cargo.
Dependiendo de las respuestas, las preguntas pueden ir variando, pero en líneas generales, tienes que indicar el número de miembros que componen la unidad familiar y la situación laboral de cada uno de ellos.
Después, el simulador plantea preguntas sobre el límite de ingresos. En concreto, plantea si la situación económica general de todos supera los límites establecidos en los requisitos.
Tras introducir todos los datos y, según este ejemplo, la herramienta indica que para este caso, el solicitante sí podría tener derecho al IMV, siempre que se cumplan los límites de ingresos. Como puedes ver al final de la pantalla, si el resultado es favorable, puedes iniciar los trámites para pedir la ayuda directamente desde aquí.
Puedes acceder al simulador del Ingreso Mínimo Vital.