Si tu coche tiene más de 10 años, vas a recibir una carta como esta
¿Sabes cuál es la normativa para coches de más de 10 años? Si tu coche tiene ya cumplidos los 10 años de antigüedad, la Dirección General de Tráfico (DGT) te va a mandar una carta a tu casa como esta informando a los titulares de las características y situación administrativa del vehículo. Actualmente, la mitad del parque de vehículos español tiene 10 años o más de antigüedad y es en este tipo de vehículos cuando se duplica el riesgo de fallecimiento en caso de accidente respecto a los vehículos más nuevos.
>> Calcular valor de los coches de más de 10 años
La DGT va a mandar 13 millones de cartas informativas a los titulares de vehículos con más de diez años de antigüedad. El objetivo es comunicarles cuáles son los datos de un vehículo que constan sobre el estado de su vehículo en el Registro de Vehículos de Tráfico, como la fecha de primera matriculación, datos del conductor habitual, situación de la Inspección Técnica de Vehículos, número de bastidor, potencia, kilometraje, emisiones de CO₂… Así como la situación administrativa que consta en dicho Registro (seguro, impuesto de circulación, embargos, precinto…). Esta campaña informativa es similar a la de la comunicación para pasar la ITV.
La mitad de los coches tiene más de 10 años
Alrededor del 50 % del parque automovilístico español tiene más de diez años. Un estudio de la DGT ha constatado que en los accidentes ocurridos en carreteras convencionales, el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva.
Tráfico aprovecha la carta para recordar la importancia de realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, circular con los neumáticos en buen estado y con las luces de cruce encendidas durante todo el día.
También se recuerda que si el ciudadano está pensando comprar un vehículo de segunda mano y quiere conocer la situación en la que se encuentra el mismo, puede solicitar previamente a la compra un informe de dicho vehículo en cualquier Jefatura de Tráfico o en la sede electrónica.
Datos incorrectos
Si los datos que se le remiten al propietario no son correctos o necesita alguna aclaración sobre los mismos, el titular del vehículo puede dirigirse a cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, teniendo en cuenta que en algunas de ellas es necesario pedir cita en Tráfico para ser atendido.
Si además, el titular considera necesario ampliar la información que recibe, puede solicitar un informe completo del vehículo en cualquier Jefatura de Tráfico o a través de la sede electrónica de la DGT.