Si subastan tu casa y te queda deuda, no te podrán embargar la nómina si cobras menos de 960 euros
Y si tienes cargas familiares, tu nómina será inembargable hasta los 1.350 euros. Además, el nuevo Decreto Ley pretende facilitar el acceso a las subastas de viviendas embargadas por los bancos y limita en el 60 % del precio de valoración el precio mínimo para adquirirse, cuando antes era del 50 %. Esto es, en esencia, lo que el Consejo de Ministros ha aprobado: un Real Decreto Ley que contiene un conjunto de actuaciones para fomentar de forma inmediata la protección social de los ciudadanos. Se trata de medidas que vienen a apoyar a quienes se encuentran en una situación más difícil sin cuestionar la solvencia y fiabilidad de nuestro sistema hipotecario y que, además, distinguen adecuadamente entre la situación subjetiva de los deudores, aplicándose a quienes se encuentran en posiciones de necesidad.
De esta forma, el nuevo Decreto-ley incluye dos medidas de apoyo a las personas con deudas hipotecarias en situaciones difíciles:
Comprobar Lotería de Navidad 2024
– Se incrementa la cuantía de los ingresos inembargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, queda todavía un saldo vivo de deuda. Si hasta ahora la cuantía inembargable se limitaba al salario mínimo interprofesional (SMI), más un 10 % en el caso de estos deudores, ahora esa cuantía se elevará hasta el 150 % del SMI. Es decir, de poco más de 700 euros hasta 960 euros.
Además, si existen otros familiares (miembros de la familia nuclear) sin ingresos, o con ingresos inferiores al SMI, esa cuantía se eleva en un 30 % adicional por cada uno de esos familiares. Así quien tenga a cargo dos miembros de su familia nuclear sin ingresos propios verá elevado el límite de inembargabilidad hasta 1.350 euros.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estas medidas ofrecen un “mínimo vital a aquellas familias que han comprometido sus salarios en su hipoteca y que han visto como el banco ejecutaba esa hipoteca, perdían su casa, y los avales para esa hipoteca, por ejemplo, sus salarios, se podían ver afectados”.
– En segundo lugar, se adoptan dos reformas para garantizar que la subasta del bien hipotecado no dará lugar a situaciones abusivas ni al malbaratamiento del bien. En primer lugar, se facilita el acceso de más compradores a esa subasta, mediante la disminución de la cuantía del depósito previo; y, en segundo lugar, se eleva el límite mínimo por el que el acreedor puede adjudicarse el bien del 50 % actual al 60 %, y se elimina la posibilidad actual de que en determinados casos el acreedor pudiera adjudicarse el bien incluso por debajo de esos límites.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que el Gobierno quiere que “haya más postores y menos subastas donde no haya gente que acuda a la subasta”. “Ese mínimo es el 60 %, de tal manera que si tú pierdes el piso y tienes que ir a una subasta, nadie podrá conseguir tu piso por debajo del 60 %”, ha dicho.