‘Si quieres ganar unos 70.000 euros al mes, hazte ciberdelincuente’
¿Quieres ganar más de 90.000 dólares (algo más de 70.000 euros) al mes? Pues hazte ciberdelincuente. Así lo asegura una publicidad de los propios ciberdelincuentes que buscan nuevos miembros para extender sus nuevas redes de afiliacioón. Estos creadores de malware buscan aprovecharse de la crisis y de la necesidad de dinero que tiene la gente para acabar estafando a los usuarios que se unen para perpretar sus timos. En todo caso, el nuevo timador es el timado, porque hay que tener dos cosas en cuenta: ni se ganará todo el dinero prometido y, desde el primer momento, se estará cometiendo un delito.
La crisis ha aumentado el número de estafas en Internet que utilizan como cebo la posibilidad de ganar una importante suma de dinero. La última, y una de las más sofisticadas de acuerdo con los datos de Bitdefender, empresa líder en seguridad informática, consiste en ofrecer a través de webs y correo electrónico una aplicación que, supuestamente, permite ganar más de 90.000 dólares al mes (algo más de 70.000 euros).
El nuevo ciberdelincuente es el timado
Una vez descargada e instalada, sin embargo, esta aplicación es identificada por BitDefender como Trojan Fraud A. La aplicación no sólo no da dinero, sino que guardar archivos maliciosos en el sistema y crea accesos directos en el escritorio y en Inicio. Esos accesos directos tienen nombres tan atractivos como “Making Money online” (haciendo dinero online) o “How to earn money” (cómo ganar dinero).
Para usar cualquiera de estas aplicaciones, el usuario tendrá que pagar entre 37 y 47 dólares, una cantidad muy baja si se compara con lo que puede ganar, según los ciberdelincuentes: “entre 23,836.87 y 91,546.76 dólares al mes“.
En realidad, la aplicación dirige a webs de afiliación, es decir, de venta de productos a través de publicidad en la web o, directamente, de spam, a cambio de lo cual el usuario se quedará un pequeño porcentaje.
“La novedad de este ataque radica en el uso de una aplicación, en lugar de dirigir al usuario directamente a las webs ¿Por qué? Porque éstas suelen ser incluidas en listas negras y tener una duración media muy baja. Con la aplicación, los usuarios pueden dirigir al usuario cada vez a una página distinta y así evitar los controles de seguridad”, explica Catalin Cosoi, investigador de Bitdefender, que añade: “la situación de crisis puede hacer muy tentadoras estas estafas para los usuarios, pero estos deben saber que además de que el dinero ganado nunca será tanto, estarán cometiendo, además, un delito”.