Si puedes ahorrar a fin de mes eres del 15 por ciento de españoles que apenas lo logra
Sólo el 15 % de los españoles ahorra y casi la mitad, el 44 %, no tendría ahorros suficientes para hacer frente a sus gastos durante los próximos tres meses si perdiese sus ingresos regulares. Según se desprende de la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING, realizada entre 14.000 consumidores de 14 países europeos, el 39 % de los españoles no ahorra nada y que el 46 % sólo lo hace de forma ocasional, cuando puede. Esta proporción coincide con la media europea, donde el 17 % de los ciudadanos ahorra regularmente, el 51 % esporádicamente y el 32 % nunca.
También se detectan importantes diferencias por países. Mientras que el 55 % de los italianos declara no ahorrar y sólo un 6 % lo hace regularmente, en el otro extremo encontramos a los austriacos (28 %) y franceses (25 %) que son los europeos que más ahorran de forma sistemática.
En cuanto a las “reservas” que tienen los ciudadanos para situaciones de emergencia, el 44 % de los españoles afirma no tener ahorros suficientes para hacer frente a sus gastos durante 3 meses si sus ingresos se redujesen drásticamente, un dato muy en línea con la media europea, que se sitúa en un 47 %. Este porcentaje asciende hasta el 52 % en el caso de los rumanos y disminuye al 29 % en el de Eslovaquia.
Prioridades de ahorro
Consultados acerca del cuales son los objetivos por los que ahorran, los españoles afirman que su prioridad es la de contar con un fondo de emergencia, seguido por el pago de sus facturas, la educación de los hijos, la jubilación y poder disponer de una vivienda. Los europeos encuestados coinciden en que su principal motivo de ahorro es también contar con un fondo de emergencia, aunque el orden de sus siguientes prioridades varía ligeramente.
Cuando se les pregunta dónde tienen sus ahorros los ciudadanos, llama la atención que aún un 17 % de europeos y 18 % de españoles afirma guardar parte de sus ahorros en efectivo en la tradicional hucha o caja fuerte, si bien las cuentas de ahorro y cuentas corrientes siguen siendo el instrumento preferido para guardar el dinero.
Situaciones vitales que influyen en el ahorro de los europeos
De la encuesta se desprenden también algunas variables que influyen en el ahorro. Así, el 44 % de las personas europeas divorciadas afirman no tener ahorros, en comparación con el 30 % del resto de consumidores. En este sentido, las mujeres divorciadas se sienten menos cómodas con su nivel de ahorro que los hombres en esta situación (23 % Vs 28 %), mientras que si hablamos de consumidores en general, los hombres están más satisfechos que las mujeres (39 % Vs 33 %) con lo que ahorran.
Además, la encuesta refleja que, dependiendo de la edad, las prioridades de ahorro cambian, reflejando los diferentes momentos del ciclo de vida de cualquier persona. Así, la educación es el objetivo más importante para el ahorro entre los menores de 25 años, la vivienda es la prioridad para los que tienen entre 25 y 34 años, los europeos de entre 35 y 44 años centran más la motivación de ahorrar en sus hijos y los mayores de 55 años ahorran sobre todo para disponer de un fondo de emergencias.