Si detectas algo ilegal en Internet puedes informar al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil
Con motivo de la celebración del Día de Internet Seguro, la Guardia Civil quiere difundir una serie de consejos para concienciar a los usuarios sobre la necesidad de respetar los derechos en Internet. Para empezar, la clave está en utilizar la lógica y el sentido común, como lo haríamos en la vida real. Las consecuencias de una mala utilización de la red van más allá del plano virtual, pudiendo generar graves consecuencias reales. ¿Por qué? Pues porque en Internet no todo el mundo es quien dice ser. En ocasiones emplean técnicas, ingeniería social, entre otras, para obtener nuestro tesoro más preciado, nuestra privacidad y datos personales. Si detectas cualquier acto ilegal en la red puedes dirigirte al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil: https://www.gdt.guardiacivil.es/
En los equipos conectados a Internet debemos tener actualizados no solo los sistemas operativos, antivirus y firewalls, también todos los programas que sean utilizados en la red, navegadores, plugins (java), etc. Con ello iremos dando solución a las vulnerabilidades que vayan apareciendo. Recordemos que el mejor antivirus se encuentra detrás de nuestro teclado, nosotros mismos somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también nuestro mejor antivirus.
No solo hay que proteger nuestros equipos, también debemos proteger nuestra red wifi para evitar accesos no consentidos a la misma y así evitar posibles actividades delictivas desde nuestra conexión. Recordar que si acceden a nuestra red wifi, no solo perdemos velocidad en la conexión, sino que pueden acceder fácilmente a nuestro equipo.
Contraseñas seguras
Para todos los servicios que lo precisen, utilizaremos contraseñas robustas (más de 8 caracteres alfanuméricos combinados con algún símbolo). Fácil de recordar para nosotros pero imposible de deducir para el cibercriminal. Evitar utilizar la misma para todas nuestras cuentas, y renovarlas cada cierto tiempo.
Debemos proteger nuestra privacidad en la red, evitando hacer públicos datos innecesarios, que puedan perjudicarnos ahora o en un futuro.
En nuestras transacciones y compras por la red seremos cautos de hacerlos desde sitios seguros, evitando anuncios trampa. En cuanto a las transacciones con nuestro banco lo haremos siempre desde una conexión segura (https), desconfiando de cualquier comunicación que nos llegue por correo electrónico (SPAM y PHISHING).
Prestaremos atención a las descargas que realicemos, haciéndolas siempre desde las páginas webs oficiales de los productos que necesitemos, evitaremos ser infectados con malware camuflado en falsos antivirus (rogues) o que nuestro equipo sea troyanizado con cualquier tipo de malware (zombie), igualmente navegaremos en sitios web de confianza para evitar infecciones ideseadas (Ransomware – virus de la Policía).
Fomentaremos las buenas prácticas en la red hacia los menores, educándoles e informándoles de los peligros que se pueden encontrar en la red, instándoles a que pueden contar con su familia en caso del más mínimo problema.
Recordar que internet no es sólo el PC, debemos tomar las mismas precauciones desde tabletas y smartphones.
Cómo funcionan las notificaciones por correo electrónico de ciudadanos a la Guardia Civil
Si un ciudadano observa la comisión de alguna acción irregular que le pueda resultar sospechosa de que sea una infracción administrativa o penal podrá ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil enviando un correo electrónico a alguna de las cuentas de correo electrónico habilitadas para ello (en imagen). En unos minutos recibirá un certificado con dicho contenido, el cual podrá utilizar posteriormente para su propia salvaguarda a modo de recibo. Este novedoso sistema es una evolución de la campaña “A tu lado”, puesta en marcha el pasado año por el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la UCO, que ahora se extiende como servicio para toda la Guardia Civil a través de su servicio de Atención al Ciudadano. De este modo, la Guardia Civil ha dado un salto tecnológico, implementando el primer sistema de notificaciones certificadas a nivel mundial, logrando de esta manera un mayor acercamiento con los ciudadanos.
La Guardia Civil, en colaboración con la operadora certificadora “Lleida.net”, ha puesto en marcha un nuevo sistema pionero a nivel mundial que permitirá a todos los ciudadanos notificar cualquier información a través de un correo electrónico certificado, desde cualquier cuenta de e-mail y con la posibilidad de remitir archivos adjuntos. Las direcciones a las que remitir las informaciones en función del tema son las siguientes:
Medioambiente
seprona@notificaciones.guardiacivil.es
Tráfico
trafico@notificaciones.guardiacivil.es
Delitos en Internet
gdt@notificaciones.guardiacivil.es
Ingreso en el Cuerpo
ingreso@notificaciones.guardiacivil.es
Sugerencias
sugerencias@notificaciones.guardiacivil.es
Sugerencias sobre web
sugerencias-web@notificaciones.guardiacivil.es
Consultas
consultas@notificaciones.guardiacivil.es
Servicios al ciudadano
cartadeservicioselectronica@notificaciones.guardiacivil.es
Relaciones informativas y sociales
dg-oris-atencionciudadano@notificaciones.guardiacivil.es