Seis termas naturales gratuitas para disfrutar de un baño de agua caliente en cualquier época del año
Un baño en una piscina de agua caliente ubicada en un paisaje natural de ensueño. ¿Has oído hablar de las termas naturales y gratuitas que hay en España? Se trata de zonas de baño de acceso libre y público que están rodeadas por un impresionante paisaje natural y que ofrecen a los visitantes la experiencia de gozar de los servicios de un balneario al aire libre y sin pagar. En piscinas con una temperatura del agua que supera los 40 grados.
Se encuentran en zonas de Galicia, pero también en Granada y La Rioja. En esta guía puedes consultar donde están algunas de las termas para disfrutar de un baño gratis y caliente en cualquier época del año. Se trata de zonas en las que las aguas cuentan con propiedades que reportan beneficios para la salud y que tradicionalmente se han usado como tratamiento para diferentes patologías, tales como enfermedades de la piel, artritis o hasta el reuma.
Contenido de la información:
Termas de Bande
Las Termas de Bande se sitúan a orillas del embalse de As Conchas, ubicadas en un paisaje de belleza excepcional en la provincia de Ourense.
Este emplazamiento es un antiguo balneario romano que ofrece zonas de agua de baño termales con una temperatura media entre 36 y 46 grados. Sus aguas son usadas mayoritariamente para procesos reumáticos y enfermedades de la piel.
Termas de O Muíño da Veiga
También en Ourense destaca el emplazamiento natural de las Termas de O Mouíño da Veiga. Un espacio natural rodeado de naturaleza que se sitúa en el lecho del río Miño.
Está rodeado de una amplia zona verde y el conjunto se compone de un total de 5 piscinas.
La temperatura media del baño es de 40 grados. Y sus aguas son de mineralización débil y alcalinas, esto es, bicarbonatadas-sódicas, fluoradas y silicatadas.
Pozas termales de Outariz en Ourense
Las pozas de Outariz y Burga de Canedo, en Ourense, son otro de los espacios gratuitos de aguas termales que pueden disfrutarse en esta provincia gallega. En la actualidad el complejo se encuentra parcialmente abierto y es el más grande de todo Ourense.
Cuenta con múltiples instalaciones para el año que se extienden por el margen derecho del río Miño. En concreto, la zona de Outariz cuenta con una piscina de agua fría y tres de agua caliente. Mientras que la Burga de Canedo se compone de una de agua fría y tres zonas dobles de agua caliente. Las aguas que emanan de estas zonas de baño son de mineralización débil, hipertermales, bicarbonatadas, sódicas, fluoradas y sulfuradas.
Pozas de Arnedillo en La Rioja
Ubicadas en los alrededores del río Cidacos, esta zona también es conocida como baños de los pobres. Sus aguas tienen una temperatura de entre 35 y 52 grados y se caracterizan por tener propiedades minero-medicinal, clasificadas como clorurado, sódicas, sulfatado, cálcicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio y rubidio.
Son de libre acceso y se convierten en un lugar perfecto para disfrutar de un día de desconexión y relax.
Termas naturales de la Alhama en Granada
Las termas de Alhama en Granada son otro de los espacios termales naturales y gratis para disfrutar de un baño curativo de agua caliente.
Su formación data del periodo Neolítico y gracias al clima de la zona y las tierras fértiles se han convertido en un rincón idóneo para darse un baño. Se encuentran ubicadas en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda y sus aguas alcanzan una temperatura de 47 grados. Son de uso público y los visitantes pueden bañarse en cualquier época del año.
Pozas de A Chavasqueira en Ourense
Cerca del río Miño, también conocidas como Baños do Bispo, este es un conjunto de termas de piedra que se encuentran en una zona especial rodeada de zonas ajardinadas. Actualmente están cerradas al público.