Seguros para perros: coberturas, precios y compañías
Si has decidido tener un perro, adoptar una mascota, o simplemente ya convives con una, te conviene contratar un seguro de perro que te cubra tanto de los daños que pueda ocasionar a otras personas, como de las lesiones surgidas por accidente o cualquier problema derivado de la salud del animal. En este sentido, las siguientes claves te ayudarán a escoger un seguro para perros que se ajuste a tus necesidades concretas y, de este modo, puedas sentirte seguro, sin complicaciones ante imprevistos o accidentes.
>> Consulta cuáles son los precios del seguro obligatorio para perros de las principales compañías aseguradoras.
Requisitos
Con el objetivo de poder contratar un seguro de perro correctamente, las compañías existentes en el mercado suelen exigir que se cumplan una serie de requisitos, como los siguientes:
– El perro debe tener entre tres meses y nueve años, aunque a partir de los 7 años de edad, algunas compañías excluyen la asistencia veterinaria dentro de sus cláusulas.
– Para poder beneficiarte de la asistencia veterinaria es necesario, además, que presentes una declaración del estado de salud del animal por escrito.
– Es obligatorio que el perro se encuentre censado, identificado correctamente mediante un microchip y con todas las pautas al día marcadas por el calendario de vacunación oficial.
– Existen coberturas especiales por el valor del perro, que otorgan al contratante una mayor indemnización en caso de enfermedad, pérdida, robo o muerte. En este caso, puedes solicitar documentos que acrediten dicho valor, como el pedigrí, la factura de compra, el coste del proceso de adiestramiento o los premios que ha conseguido en algún concurso, entre otros conceptos.
Coberturas
Por regla general, las coberturas más comunes que incluye normalmente un seguro de perro son las siguientes:
– Gastos de asistencia veterinaria en caso de accidente o enfermedad del animal, incluyendo pruebas de valoración diagnóstica, asistencia, medicamentos, cirugía y hospitalización, si fuese necesaria.
– Asesoramiento veterinario por vía telefónica e información sobre todo aquello que resulte necesario para la salud de la mascota, desde las vacunas que requiere, hasta los centros a los que puedes acudir para que se incorpore dentro de un proceso de adiestramiento.
– Asistencia veterinaria a domicilio.
– Sacrificio necesario por enfermedad prolongada o vejez y posterior eliminación del cadáver del perro. Aquí te explicamos todo lo que debes saber para enterrar a un perro y otras mascotas.
– Seguro de perro con indemnización en caso de robo o pérdida, así como todos los gastos que genere su búsqueda como, por ejemplo, la colocación de anuncios en prensa o radio que ayuden a determinar su paradero.
– Responsabilidad civil por daños a terceros, incluyendo el asesoramiento y la defensa jurídica derivada de denuncias.
– Gastos de la estancia en una residencia canina por hospitalización del propietario principal de la mascota.
Las indemnizaciones a las que dan derecho estas coberturas tienen un límite que van en relación con el precio del propio seguro de perro, pero también de lo que haya marcado la compañía para no tener que asumir demasiados riesgos.
Por ejemplo, en el caso de contratar una póliza básica con Mapfre como compañía, la cobertura de accidentes y robo te cubrirá el valor del animal con un límite de 910 euros, que se corresponde también con el máximo que se abona en concepto de gastos veterinarios por siniestro.
Del mismo modo, el resto de coberturas también tienen un tope, por lo que es esencial que leas bien todos los contratos que firmas y compares la relación calidad-precio en las ofertas existentes de las diversas empresas.