SEAT implanta en España el modelo de formación dual alemán por el que los estudiantes cobran un sueldo desde el primer día de clase

SEAT implanta en España el modelo de formación dual alemán por el que los estudiantes cobran un sueldo desde el primer día de clase
NOTICIA de Javi Navarro
05.09.2012 - 12:19h    Actualizado 22.03.2023 - 17:01h

SEAT aplicará el sistema de formación profesional (FP) dual en su Escuela de Aprendices. Con la llegada del nuevo curso, que arranca el próximo 12 de septiembre, la compañía modifica el modelo formativo por un sistema dual inspirado en el alemán, que combina la formación teórica y práctica en la escuela con el trabajo y facilita que los alumnos adquieran una sólida experiencia profesional. El nuevo plan docente incrementa el número de horas un 57 %, de 2.950 a 4.625, respecto al sistema hasta ahora vigente y divide en partes iguales el tiempo destinado a la formación y el dedicado al trabajo. La nueva formación dual en la escuela de SEAT constará de tres cursos. Los alumnos firmarán un contrato de formación y aprendizaje y todos tendrán una remuneración mensual. Los aprendices de primer curso recibirán 250 euros; los de segundo, 420, y los de tercero, 530.

Josef Schelchshorn, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, se ha mostrado muy satisfecho de importar a España un sistema similar a la formación dual alemana. “El proyecto supone un salto de calidad para nuestra escuela. Ampliamos y mejoramos la formación de los aprendices antes de su incorporación a SEAT y, al mismo tiempo, estrechamos su vínculo con el mundo laboral”. Schelchshorn ha añadido que “es un gran orgullo para SEAT contribuir a la sociedad española con formación de calidad y con empleo”.

Un plan docente mucho más amplio
SEAT impartía hasta este momento dos cursos de formación profesional de Grado Medio y, al concluir este ciclo, un año de formación ocupacional para ampliar la cualificación antes de formar parte de la plantilla de SEAT. Ahora, el plan docente se amplía y se incorporan 1.700 horas de trabajo en alguna de las plantas de producción de la empresa, mientras que hasta el momento se dedicaban 600 horas a prácticas en los talleres. También se introduce trabajo productivo en el mismo centro de formación para atender las necesidades de departamentos técnicos de la empresa, que permitirá poner en práctica el conocimiento teórico.

Por otra parte, los alumnos de primer curso recibirán 160 horas de formación práctica en fábrica en el mes de julio y se añaden en segundo y tercer curso la enseñanza de inglés (un total de 200 horas) y la formación continua especializada que reciben los trabajadores que ya forman parte de la plantilla de SEAT. Además, cada aprendiz contará con un tutor personal para acompañarle en su proceso de aprendizaje.

SEAT contará este año académico 2012-2013 con 61 aprendices de nuevo ingreso en el primer curso tras recibir más de 400 solicitudes, un récord en la historia del centro. Una vez finalicen el tercer curso con éxito, los aprendices podrán incorporarse -como hasta ahora- a la plantilla de SEAT con un contrato indefinido. Gracias a la nueva relación contractual que permite la formación dual, aumentará la vinculación e identificación de los alumnos con la compañía y, al mismo tiempo, crecerá el atractivo del centro y de SEAT como empleador.

La escuela de aprendices, más de medio siglo de formación
La Escuela de Aprendices de SEAT es un centro de excelencia de formación profesional privado de acceso público. Inaugurado en 1957, la cantera de profesionales de la marca automovilística española imparte tres ciclos formativos de Grado Medio: Mecanizado, Mantenimiento electromecánico y Electromecánica de vehículos. El nivel técnico de las instalaciones y de los formadores, junto con las prácticas formativas, han sido la clave del éxito de la escuela, que en el último medio siglo ha formado a 2.500 jóvenes. En el curso 2011-2012, se diplomaron 42 aprendices, la cifra más alta de la última década, y todos ellos forman parte de la plantilla de SEAT desde el pasado 11 de junio. En este año académico el centro contará con 146 alumnos (61 de primero, 50 de segundo y 35 de tercero).



WhatsApp Casacochecurro