¿Se puede reducir el importe de una multa de Hacienda?

¿Se puede reducir el importe de una multa de Hacienda?
NOTICIA de Jessica Pascual
27.09.2023 - 09:59h    Actualizado 27.09.2023 - 09:59h

¿Es posible rebajar la cantidad a pagar de una multa de Hacienda? Sí, la ley contra el fraude fiscal contempla la posibilidad de reducir la cuantía a pagar de una multa interpuesta por la Agencia Tributaria en determinados supuestos. Una medida implantada con el objetivo de favorecer la simplificación en el proceso, así como el ingreso voluntario del cargo y la reducción de litigios asociados a este supuesto.

¿Pero, cuánto puede reducirse? A continuación puedes consultar todos los detalles y escenarios posibles ante la interposición de una multa de Hacienda. Antes de nada, quizá te interese saber cómo consultar las deudas pendientes con Hacienda y conocer al detalle las opciones disponibles en cada situación.

Qué hacer ante una multa de Hacienda

Lo primero que hay que tener en cuenta es que si un autónomo recibe una sanción por parte de Hacienda, se abren varios escenarios posibles:

  • Por un lado, aceptarla y proceder según la normativa del organismo para reducir al máximo el importe.
  • Por otro, presentar recursos. En este último caso no es posible beneficiarse de ninguna reducción.

En el caso de aceptar la multa, se pueden aplicar determinadas reducciones. En concreto, la normativa específica establece que hay tres posibles reducciones que pueden aplicarse: Por conformidad, por pronto pago y por actas con acuerdo.

Reducción por conformidad

Las sanciones pecuniarias, que son las específicas que se imponen a los ciudadanos y que deben asumir frente al Estado, pueden reducirse si el afectado acepta bajo conformidad la aceptación de la multa. En este caso concreto, la cuantía puede reducirse en un 30 % del total.

Reducciones por pronto pago

De forma adicional, y solo en determinados casos concretos, el importe de la sanción puede reducirse en otro 40 % más si se abona en el plazo marcado por Hacienda y no se interpone recurso. Esta reducción adicional solamente se aplica ante una situación de conformidad, pero no en el supuesto de las actas con acuerdo. Es decir, que puede aplicarse siempre que no exista recurso o reclamación contra la liquidación o sanción y se realice mediante el pronto pago.

Las reducciones en las multas han aumentado tras la aprobación de la nueva normativa, siendo un 15 % superiores a las vigentes hasta el cambio de ley en el caso de producirse por pronto pago. En concreto, esta posibilidad permite que un autónomo pueda rebajar el importe de la multa hasta en un 40 % del importe frente al 25 % permitido hasta el cambio de legislación.

Reducción de la multa por actas con acuerdo

En este supuesto de que Hacienda interponga una multa por una sanción pecuniaria y, tras la entrada en vigor de la nueva normativa, el caso de que exista un acta con acuerdo, la reducción se eleva hasta el 65 % del importe total, es decir, a más de la mitad.



WhatsApp Casacochecurro