¿Se puede pedir una hipoteca para comprar un terreno urbano?
Construir una casa a medida en un terreno es el sueño de muchos. Una opción que se ha vuelto algo más asequible con la llegada de las casas prefabricadas baratas, que pueden comprarse a un precio mucho más bajo.
El problema, sin embargo, sigue estando en la necesidad de tener un terreno donde poder ubicar la vivienda. ¿Cómo se puede comprar este suelo? ¿Los bancos conceden hipotecas para comprar terreno? De manera general, las entidades bancarias no suelen conceder un préstamo hipotecario para comprar un terreno urbano. Aunque hay excepciones.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
En qué casos los bancos dan hipotecas para comprar terreno
Los requisitos que deben cumplir los solicitantes del préstamo hipotecario para que el banco de luz verde a la operación son bastante exigentes. Y en la mayoría de los casos pasan porque el titular, si tiene una vivienda en propiedad, hipoteque su casa si ya está pagada. O, en el caso de que no lo esté, que solicite una ampliación de la hipoteca para pagar el terreno.
Estas son las dos únicas situaciones en las que una entidad bancaria suele conceder una hipoteca para la compra de un terreno. Por ello, la generalidad es que directamente no las ofrezcan o que los solicitantes decidan decantarse por otras opciones, dados los riesgos de endeudamiento asociados a las dos operaciones.
De hecho, esta es una situación similar a la que se plantean otros usuarios, como si se puede pedir un préstamo para pagar la entrada de la hipoteca dado el elevado coste que supone. La respuesta en este caso es la misma y es que tiene muchos riesgos asociados y lo más recomendable es no hacerlo.
Qué alternativas hay para financiar la compra de un terreno
Ante esta situación, se abren dos posibles escenarios para adquirir un terreno:
- Por un lado, solicitar financiación a través de la contratación del mejor préstamo personal. Si bien es cierto que, frente a un préstamo hipotecario, suele tener peores condiciones, es posible ahorrar con un préstamo personal en lugar de una hipoteca.
- La otra opción para tener la casa de tus sueños es pagar el terreno con ahorros y algo más de tiempo de espera. Una vez con el suelo pagado, es posible contratar una hipoteca autopromotor que financie la construcción de la vivienda usando como aval el terreno.
Otra opción adicional es comprar un terreno entre varias personas si uno solo no puede asumir el coste y, después, establecer posteriormente una segregación de la finca para construir una casa en una parte tras establecer una división del terreno. De esta manera, por el precio de una superficie y los costes de la segregación, dos personas pueden tener su propia parcela independiente y construir sus casas a un precio menor que al adquirir el terreno en solitario.