¿Se puede llevar comida en el avión?

¿Se puede llevar comida en el avión?
NOTICIA de Jessica Pascual
02.06.2023 - 11:39h    Actualizado 30.09.2023 - 09:39h

¿Se puede meter comida en el equipaje de mano del avión? Depende del tipo y cantidad de comida, así como del país de origen y destino en el que esté programado el viaje. Pero, de manera general, los pasajeros sí pueden llevar determinados alimentos para tomar un aperitivo durante el vuelo en el equipaje de mano. Aunque debe hacerse bajo las normas de cada compañía y respetando los protocolos de seguridad.

En cuanto a los líquidos, la normativa establece que se pueden llevar en el equipaje de mano, pero bajo unas normas y condiciones específicas. El recipiente debe estar guardado en una bolsa concreta y el tamaño no puede ser superior a 100 mililitros. En cualquier caso, para evitar tener que dejar determinados productos de comida o bebida que has comprado en el control de seguridad, también te contamos qué líquidos se pueden llevar en el equipaje de mano del avión.

¿Se puede meter comida en un avión?

De manera general, sí se puede meter comida en un avión, pero con determinadas limitaciones, porque no se puede llevar cualquier tipo de comida ni cantidades ingentes. Para conocer al detalle la normativa en España hay que establecer una diferenciación:

  • No es lo mismo preguntarse si se puede meter comida en un avión en el equipaje de mano para tomar un aperitivo durante el vuelo y usarlo como consumo personal, que querer meter comida para llevarla hasta el país de destino y consumirla allí.

En el primer caso, meter un bocadillo, bolsa de patatas o cualquier otro tentempié en el equipaje de mano no suele tener ningún tipo de problema o restricción, pero siempre y cuando el pasajero respete las medidas de equipaje de mano permitidas en cada aerolínea. Mientras que en el segundo supuesto, la normativa específica depende de cada país y las grandes restricciones se dan en los vuelos que tienen lugar entre la Unión Europea y el resto de países del mundo. Por ello, planificar un viaje al otro lado del charco y querer traer comida de recuerdo de Estados Unidos, México o Argentina, por ejemplo, no siempre es posible y esta opción está sujeta a las normativas específicas.

La misma norma se aplica en el sentido contrario. La posibilidad de llevar queso, jamón o cualquier otro alimento de carne, pescado o lácteos desde España a un país de fuera de la Unión Europea está sujeto a las restricciones y normativa específica de cada sitio. El motivo de este tipo de prohibiciones es evitar problemas de salud pública al introducir bacterias o microorganismos en estos alimentos que puedan resultar nocivos.

En resumen y, de manera general, se pueden llevar pequeñas cantidades de comida que sirvan para el consumo personal durante el trayecto, pero hay excepciones. En el caso de viajar a países de fuera de la Unión Europea hay determinados productos de origen animal y vegetal que no están permitidos.

Qué comida se puede llevar en el equipaje de mano

En el equipaje de mano, es decir, en la maleta que se sube con los pasajeros a la misma cabina del avión, puede meterse una gran cantidad de alimentos que sean para el consumo durante el vuelo. Por ejemplo, si te preguntas si puedes llevar un sándwich, chocolate, dulces, bolsas de patatas o bocadillos en el equipaje de mano para comértelos en el vuelo y no pagar por el catering del avión, la respuesta es que sí, se puede.

Pero ojo porque debe estar bien guardado en la maleta del equipaje de mano para que puedan dejarte pasar en el control de seguridad. Respecto a los líquidos, pueden introducirse en el avión siempre y cuando vayan en el equipaje de mano bien guardados en una bolsa o neceser y en recipientes de máximo 100 mililitros. Si el tamaño del bote es superior, debe ir en la maleta facturada.

Por otra parte, toda la comida o bebida que se adquiera dentro del aeropuerto, una vez pasados los controles de seguridad, puede introducirse al avión sin problema porque se entiende que es para consumo durante el vuelo.

De manera específica, compañías como Aena establecen sus propias normas acerca de los alimentos permitidos y prohibidos. Respecto a los primeros, destacan los siguientes:

  • En el equipaje de mano pueden llevarse, del grupo de carnes, animales y lácteos, pequeñas cantidades de productos de este grupo procedentes de alguno de los 27 estados miembros de la Unión Europea, así como Andorra, Groenlandia, Islandia, Islas Feroe, Liechtenstein, Noruega, San Marino o Suiza.
  • De vegetales, pueden llevarse frutas y hortalizas, siempre que estén acompañados de un Certificado Fitosanitario Oficial emitido por las autoridades competentes del país de origen, excepto aquellos frutos que están exentos de presentarlo, como son el coco, el dátil, el durión, el plátano y la piña.

Comida y bebida en vuelos dentro de la Unión Europea

Los viajes que se realizan entre países dentro de la Unión Europea no suelen tener restricciones acerca de la comida. Siempre que viajen envasadas o bien guardadas y no supongan ningún peligro o riesgo para la salud pública. De tal manera que los viajeros pueden transportar productos de origen animal y vegetal sin que haya riesgo o restricciones acerca de ello, porque todos los países cumplen con las normas veterinarias. En cuanto a los líquidos, están permitidos, pero siempre y cuando se lleven en envases individuales con una capacidad máxima de 100 mililitros. Y deben transportarse en un neceser o bolsa cerrada.

Comida y bebida fuera de la Unión Europea

En estos casos, la normativa varía. Los viajes que se efectúan fuera de la Unión Europea se miran con especial atención para garantizar la seguridad sanitaria. De tal manera que se aplican procedimientos y controles veterinarios estrictos de origen animal. La regulación afecta a los productos de carne, lácteos y derivados, pescados o mariscos. En concreto, es el reglamento CE 206/2009 de la Comisión Europea el que establece las principales restricciones de entrada de comida de determinados países.



WhatsApp Casacochecurro