¿Se puede hacer una barbacoa en el campo?
De manera general, no. En España no está permitido hacer fuego de forma libre en terrenos forestales, como en el campo o en el monte, con la finalidad de evitar los incendios. Aunque la normativa contempla algunas excepciones y, en último término, la posibilidad de hacer una barbacoa en el campo depende tanto de la norma estatal, como de la regulación local, al igual que ocurre con la posibilidad de hacer una barbacoa en la terraza de un piso. Motivo por el que antes de plantear organizar un día de barbacoa en el campo, lo recomendable es consultar la legislación vigente para evitar una multa.
Contenido de la información:
En qué casos se puede hacer una barbacoa en el campo
Por norma general, solamente está permitido hacer barbacoas en el campo siempre y cuando exista un espacio habilitado para ello y no esté prohibido de forma temporal por riesgo de incendio. Es decir, que en España solo está permitido hacer una barbacoa al aire libre, fuera de casa, siempre y cuando haya una infraestructura (un estructura de barbacoa de obra) que permita hacerlo de forma segura y controlada.
La normativa que regula la posibilidad de hacer fuego en determinados lugares y según la época del año depende de cada Comunidad Autónoma, aunque por general, están permitidas en las temporadas en las que el riesgo de incendio sea inferior a 5. Los niveles de riesgo aumentan a 5 en los meses de verano con la llegada de las altas temperaturas, época en la que queda prohibida esta práctica en toda España.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) califica el riesgo de incendio forestal en cinco niveles de riesgo (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego, así como de la extensión e intensidad de las llamas. Este organismo mide el riesgo a partir de los datos predictivos de sus estaciones meteorológicas, en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.
¿Se puede hacer una barbacoa en el campo en verano?
No. Durante los meses de verano, normalmente época comprendida entre el 1 de junio y mediados de septiembre, está prohibido hacer fuego en terreno forestal para evitar los incendios. Esta es una normativa estatal de obligado cumplimiento y que extiende esta obligación de no hacer fuego tanto a las barbacoas, como a la quema de rastrojos o a otros fines. Motivo por el que tampoco está permitido hacer una barbacoa en la playa, en parques infantiles o cualquier otro terreno ajardinado al aire libre.
A pesar de esta regulación, cada comunidad autónoma puede definir y ampliar las restricciones sobre la posibilidad de hacer fuego en el caso de ser necesario, como por ejemplo, alargar la prohibición hasta mediados de octubre. O establecer periodos temporales de prohibición en otras épocas del año a causa de situaciones excepcionales.
Prohibido hacer fuego en la primavera de 2023 por la sequía
Esto es lo que ha sucedido durante la primavera de 2023, que debido a las altas temperaturas, poco habituales del mes de marzo, y la ausencia de lluvias, ha llevado a algunas autonomías a imponer la prohibición de hacer fuego de forma temporal. Así lo han anunciado los Gobiernos autonómicos de Cataluña, la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía, quienes han decretado la prohibición de fuego de manera temporal durante los meses de marzo y abril.