¿Se puede hacer toples en una piscina pública?
Es una de las dudas más habituales al inicio de la temporada de las piscinas. ¿Se puede hacer toples en una piscina pública? ¿Y en una comunitaria? De manera general, la posibilidad de bañarse y tomar el sol sin la parte de arriba del bikini en una piscina pública está regulada en las ordenanzas municipales y, por tanto, en cada localidad la respuesta puede variar.
En cuanto a las piscinas comunitarias, la situación cambia, puesto que la regulación no recae en los ayuntamientos, sino en los estatutos de la comunidad de vecinos. Y, ¿puedo invitar amigos a la piscina de mi comunidad si vivo de alquiler? En esta otra información puedes consultar si se puede o si no, así como las condiciones para hacerlo según la comunidad de vecinos.
Contenido de la información:
En qué ciudades se puede hacer toples en las piscinas públicas
La legislación específica de cada autonomía es la que se pronuncia y regula la posibilidad de bañarse o tomar el sol en las piscinas públicas sin la parte de arriba del bikini. En concreto, en España, hay determinadas ciudades en las que sí se permite y está reflejado en la ley.
En el verano de 2023, las mujeres que quieran pueden hacer toples en todas las piscinas públicas de Cataluña. Así lo ha explicado la Generalitat en un comunicado que ha enviado a cada uno de los municipios. Es una normativa que, según se explica en esta carta, garantiza el derecho de las mujeres a permanecer sin la parte de arriba del bikini en cualquiera de las instalaciones municipales de la Comunidad Autónoma.
Por ello, con esta notificación, se insta a todos los ayuntamientos a que modifiquen sus ordenanzas municipales para adaptarlo a las directrices específicas del govern catalán. En el documento enviado se recuerda que hay que garantizar la igualdad de trato y la no discriminación porque una mujer quiera hacer toples en una piscina o amamantar a un niño. Y la misma norma se aplica a que no está permitido que se limite a las mujeres a que usen determinados trajes de baño que tapen más zonas de su cuerpo.
De manera paralela, la normativa concreta de Cataluña sí que establece que debe respetarse el uso de un traje de baño adecuado que garantice la higiene personal y la salud pública.
De manera adicional a Cataluña, otras de las ciudades donde la normativa permite que las mujeres puedan hacer toples en las piscinas municipales son Zaragoza, Valencia, Sevilla y Bilbao.
En cuanto a la ciudad de Madrid, la normativa varía. Se especifica que esta práctica puede permitirse, pero solamente en aquellas zonas habilitadas o clasificadas como nudistas, no en el resto del recinto de la piscina ni en todas las instalaciones.
¿Se puede hacer toples en una piscina comunitaria?
Depende. Al igual que en las piscinas públicas la normativa recae sobre los ayuntamientos, en las piscinas comunitarias, la última palabra la tienen los estatutos de la comunidad de vecinos. De tal manera que, si no se especifica nada al respecto, se puede hacer toples en una piscina comunitaria. Pero la situación cambia si hay una cláusula específica en este documento que prohíba bañarse o tomar el sol sin la parte de arriba del bikini. En este supuesto y, solamente en esa piscina comunitaria, no estaría permitida esta práctica.
¿Es legal hacer toples en playas o ríos?
Sí. De manera general, en España es legal hacer toples en espacios como playas, ríos, piscinas naturales y, por supuesto, en las piscinas privadas.