¿Se puede avisar a los bomberos para quitar un avispero?
¿A quién avisar para quitar un avispero? Es una de las dudas más habituales entre los vecinos que detectan un nido de avispas en la terraza, puertas o ventanas de su vivienda. Hay quienes deciden tomar las precauciones necesarias para quitar un avispero sin que te piquen los insectos y eliminarlo por su cuenta y hay quienes prefieren recurrir a profesionales en busca de ayuda. Para evitar posibles riesgos, picaduras o cualquier otro imprevisto. ¿Pero, a quién llamar?
Dónde se encuentra el nido de avispas
Para saber a quién llamar ante un nido de avispas, primero hay que tener en cuenta dónde se encuentra:
- Si el nido de avispas se encuentra en una zona pública, ya sea en un parque o en cualquier otro espacio de la calle, hay que ponerse en contacto con las autoridades locales, es decir, con la Policía Local del municipio o con los bomberos para que se encarguen del asunto. En ocasiones, puede ser el mismo departamento de medioambiente de la localidad el que gestione los trámites para eliminarlo.
- Mientras que en el caso de que el avispero se encuentre en una zona privada, como puede ser la vivienda, hay varias opciones. Por un lado, es posible recurrir a una empresa especialista de control de plagas para que proceda a eliminarlo de forma segura. Y, por otro, también es posible llamar a los bomberos, pero este es un servicio que tiene un coste asociado.
Por tanto, para saber a quién llamar, lo ideal es que compares los precios antes de decidirte a marcar un número de teléfono y valorar qué opción puede salirte más económica.
¿Los bomberos cobran por quitar un nido de avispas?
Sí. Cualquier vecino puede recurrir al Cuerpo de Bomberos de su localidad para que le quiten un avispero de su vivienda, pero dependiendo de la regulación municipal, pueden cobrar una tasa por el servicio.
Esta es una normativa que debe aparecer registrada en las ordenanzas municipales de cada localidad y que se clasifica bajo el concepto de ‘intervención menor’ o uno similar.
Respecto a la cantidad a pagar, esta varía del municipio y de lo que se registre en estas ordenanzas. Aunque la media, tomando como referencia algunos ejemplos de las ordenanzas de Castilla y León y de Asturias, se encuentra en aproximadamente los 100 euros por intervención.