Se me ha acabado el paro, ¿a qué subsidios tengo derecho?

Se me ha acabado el paro, ¿a qué subsidios tengo derecho?
NOTICIA de Jessica Pascual
15.02.2023 - 12:36h    Actualizado 15.02.2023 - 12:36h

Las personas que agoten la prestación por desemepleo y se ajusten a una serie de requisitos pueden solicitar alguno de los subsidios por desempleo. ¿Pero, cómo saber cuál? Los hay para mayores de 52 años, el subsidio extraordinario, Renta agraria y la RAI por mencionar algunos.

Para saber de una forma rápida a qué tipo de subsidio por desempleo tienes derecho en función a cada situación personal, en esta guía puedes acceder a una herramienta del SEPE que te permite averiguarlo. Con tan solo 6 datos y en menos de cinco minutos.

Cómo saber los subsidios a los que tengo derecho

Dependiendo de las circunstancias personales y familiares de cada solicitante, los ciudadanos pueden pedir y tener acceso a distintos subsidios. Para evitar posibles confusiones y facilitar los trámites lo máximo posible, puedes averiguarlo en este mismo momento.

Desde casa, en pocos minutos y gracias a una herramienta de autocálculo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Un programa gratuito y online que informa a los ciudadanos que han agotado la prestación contributiva si tienen derecho a algún subsidio y a cuál.

Antes de continuar con el proceso hay que tener claro que esta herramienta es meramente informativa y que solamente indica y orienta a los ciudadanos de las ayudas que podrían pedir en función a si situación. Pero no genera derecho sobre ninguna de ellas ni tramita la solicitud.

Consulta a qué subsidios tienes derecho

Para conocer a qué subsidios puedes tener derecho lo primero que hay que hacer es acceder a la web oficial del SEPE donde se encuentra la herramienta específica. Una vez aquí, hay que pulsar el botón que se encuentra en la parte derecha de la pantalla que dice ‘Ha agotado la prestación contributiva por desempleo y desea saber si tiene derecho a subsidio’.

Acceso a herramienta para conocer los subsidios

A continuación hay que indicar cuál fue la fecha en la que se agotó la prestación contributiva. Desde la herramienta señalan que, en el caso de no recordarla, puedes consultar los datos a través de la sede electrónica del SEPE. En este caso, para realizar un ejemplo indicamos que la fecha de agotamiento de la prestación ha sido el 15 de enero de 2023.

Fecha del fin de la prestación´n por desempleo

A continuación, hay que indicar durante cuánto tiempo ha recibido la prestación por desempleo. En concreto, la herramienta da aquí dos opciones. O 4 meses o más de 6 meses. Para continuar con el ejemplo, seleccionamos la pestaña de 6 o más meses.

Duración de la recepción del paro

En la siguiente pestaña el programa de autocálculo indica que la posibilidad de recibir un subsidio depende exclusivamente de la situación económica personal. Por ello, hay que indicar el nivel de ingresos y rentas que entran en la vivienda de forma mensual. La barrera de diferenciación se encuentra en los 750 euros. Seleccionamos la pestaña específica de que no se obtienen ingresos de más de 750 euros.

Límite de ingresos para acceder a los subsidios

Después hay que indicar los años que tiene el solicitante en el momento de haber agotado la prestación contributiva por desempleo. En concreto, seleccionamos en este caso que tiene más de 45, pero menos de 52 años.

Edad del solicitante

En la siguiente pregunta hay que indicar si el solicitante tiene algún hijo menor de 26 años o dependiente con el que conviva y que tenga unos ingresos brutos superiores a 750 euros. En este caso, seleccionamos que ‘No’. Por último, aparece en pantalla el tipo de subsidio al que tendría derecho. Para este caso concreto, la herramienta señala que podría percibir una ayuda del 80 % del IPREM vigente por un periodo de 6 meses de duración.

Resultado sobre la posibilidad de acceder a un subsidio

PROGRAMA DE AUTOCÁLCULO DE LOS SUBSIDIOS



WhatsApp Casacochecurro