Se acelera la compra de vivienda y cada vez hay menos oferta
La compra de vivienda rompe con 13 meses de caídas continuas. En datos, las cifras de las transacciones inmobiliarias correspondientes del mes de febrero que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística reflejan un incremento interanual del 5,8 % y se sitúa por encima de las 50.000 operaciones. Este es uno de los resultados del informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, que evidencia que es la primera vez desde hace algo más de un año que las compraventas muestran niveles positivos.
Unas cifras que muestran el gran interés que existe en el mercado por la compra de vivienda y que evidencia que la demanda continúa en máximos a pesar de la política monetaria de los altos tipos de interés, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
En relación con este cambio en la tendencia, los datos que ofrece un análisis de idealista completan el mapa actual de la compraventa de inmuebles. Cifras que apuntan a que la oferta de vivienda en venta se reduce un 6 % interanual en el primer trimestre y que, en la práctica, supone que la mayoría de las capitales de provincia cuenta con menos stock de viviendas disponibles que hace un año. Sube el interés por la adquisición, se cierran más operaciones y se reduce la oferta existente.
Contenido de la información:
Aumentan las compraventas de vivienda en 2024
El mes de febrero cierra con un total de 52.796 transacciones de vivienda, lo que supone un gran comienzo de año, explica Matos. En especial, tras los cinco largos meses de tipos restrictivos al 4,5 %. Por segundo mes consecutivo, las compraventas de vivienda superan las 50.000 transacciones, con un arranque de año muy parecido al que hubo en 2023 y que resultó ser el segundo mejor año desde 2007.
Ante este contexto, Matos asegura que es posible que durante la segunda mitad del año esta actividad y gran demanda se incremente impulsada pro la probable y esperada bajada de los tipos a partir de junio. De hecho, apunta a que durante el primer semestre del año veremos cómo las entidades bancarias ajustan sus ofertas hipotecarias y ofrecen productos atractivos para los compradores de vivienda. Incluso, añade, podremos asistir a una nueva guerra bancaria como la que libraron las entidades cuando los tipos comenzaron la escalada, lo que, en la práctica, supone que los bancos van a facilitar la concesión de hipotecas en 2024.
Disminuye la oferta existente de viviendas
En paralelo a los datos de Fotocasa, la escena de la compra de vivienda se completa con las cifras que publica idealista. Este portal inmobiliario ha elaborado un análisis que concluye que la oferta de vivienda en venta se reduce un 6 % interanual en el primer trimestre. En la práctica, la mayoría de las capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas ven venta de las que había hace un año.
- Por localidades, la mayor reducción se ha producido en Ávila y Santander, donde llega al 26 %.
- Le sigue Zamora, con un 24 % menos de oferta, y Ciudad Real, donde disminuye en el mismo porcentaje.
- En Santa Cruz de Tenerife se ha reducido en un 21 %, al igual que en Valencia y en León en un 20 %.
Entre los grandes mercados, la oferta se ha reducido significativamente en Barcelona, en el 16 %, seguido del 11 % en Málaga y Madrid y del 10 % en Bilbao.
Sube el interés por la vivienda de obra nueva
Del análisis de Fotocasa, uno de los datos que más llama la atención es el que trata acerca de las operaciones sobre viviendas nuevas. Unas transacciones que reflejan un incremento interanual del 20,8 % y cierran el mes con 11.528 operaciones. El interés por comprar vivienda a estrenar continúa fuerte. Los datos apuntan a que uno de cada cuatro compradores de vivienda busca exclusivamente obra nueva. No obstante, ello puede derivar con una grave problemática de subida de precios si la demanda continúa tan latente.
Qué pasará con la vivienda en 2024
La directora de Estudios de Fotocasa explica que probablemente este año va a diferenciarse en dos épocas muy marcadas:
- La de antes de que bajen los tipos
- La de después
Si las previsiones de desescalada pro parte del Banco Central Europeo se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver como el acceso a la vivienda mejora. Matos concluye que 2024 trae consigo altas expectativas en cuanto a volumen de compraventas, ya que volveremos a ver como el mercado se sobreestimula.