Sanidad da una serie de recomendaciones para evitar picaduras de garrapatas

Garrapata posada sobre una hoja.
NOTICIA de Cristian Pinto
06.08.2024 - 13:24h    Actualizado 06.08.2024 - 13:26h

Debido a los últimos casos detectados de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Madrid, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una serie de recomendaciones para que los ciudadanos se protejan de las garrapatas. Durante este verano se ha dado una plaga de garrapatas en Cataluña y otros puntos de España, por lo que es importante extremar la precaución.

En el caso de que te veas afectado por la picadura de uno de estos parásitos, debes saber cómo quitar una garrapata de forma segura y evitar así una infección.

Dónde viven las garrapatas

Las garrapatas son artrópodos parásitos que se alimentan de la sangre de los animales y personas. Normalmente se encuentran en el suelo en aquellas zonas con hierba y arbustos, aunque cada especie de garrapata tiene un hábitat diferente en función del clima.

El verdadero peligro de estos parásitos se debe cuando están infectadas por organismos patógenos. En caso de picadura, la transmisión de la infección se realiza por la sangre. Esta es la forma que tienen de contagiar la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Cómo evitar la picadura

Si este verano vas a ir de excursión al campo, es importante que sigas las siguientes recomendaciones de la AEMPS para evitar picaduras de garrapatas y otros parásitos:

Consejos de Sanidad para evitar la picadura de una garrapata.

  • Usa camisas de manga larga, pantalones largos y, en general, prendas de color claro
  • Si vas al campo, camina por la parte central de los caminos y senderos, evitando el contacto con la vegetación que hay a ambos lados
  • Usa calzado cerrado con calcetines largos. También es recomendable usar los calcetines por encima del pantalón para que no se cuele ningún insecto ni parásito
  • Intenta evitar aquellas zonas donde hay mayor probabilidad de que haya garrapatas
  • Usa solo repelentes autorizados y sigue las instrucciones de uso del fabricante. En el mercado encontrarás tanto repelentes de garrapatas para animales como para humanos
  • No te sientes en zonas con mucha vegetación

Usa correctamente los repelentes

Los repelentes de insectos y los repelentes de garrapatas para personas son una buena medida de prevención. Estos son productos biocidas del tipo de producto 19, que se aplican sobre la piel expuesta y repelen al artrópodo, pero sin llegar a matarlo. Para garantizar la eficacia del producto biocida hay que seguir siempre las instrucciones de uso:

Cómo usar un repelente para parásitos.

  • Usa solo aquellos repelentes que cuenten con el número de registro en el etiquetado del producto
  • Empléalo tal y como se detalla en las instrucciones
  • Si también vas a usar un fotoprotector, aplícalo antes, deja secar y después aplica el repelente
  • En el caso de los niños, el producto debe aplicarlo un adulto
  • La mejor forma de prevenir la transmisión de una enfermedad infecciosa producida por una garrapata es evitando la picadura con repelentes



WhatsApp Casacochecurro