Sanidad alerta de las principales enfermedades e intoxicaciones por la DANA en Valencia

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad para no contraer enfermedades por la DANA en Valencia.
NOTICIA de Cristian Pinto
05.11.2024 - 13:24h    Actualizado 05.11.2024 - 13:24h

Las inundaciones que tuvieron lugar hace unos días en la Comunidad Valenciana, Albacete, Cuenca y Andalucía oriental han dejado innumerable daños materiales y destrozos. Las casas se llenaron de barro, lodo y escombros, y ahora los ciudadanos afectados y los voluntarios trabajan a destajo para poder volver a la normalidad cuanto antes.

No obstante, ante esta situación de trabajo insalubre, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de recomendaciones a la hora de limpiar las zonas afectadas. El objetivo es evitar enfermedades, virus, intoxicaciones o cualquier problema de salud provocado tras el desastre. Si estás interesado en formar parte de los grupos de voluntariado que están acudiendo a estas zonas, puedes consultar nuestra información donde te detallamos todas las vías para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia.

Medidas generales

Durante las tareas de limpieza por parte de los batallones ciudadanos y el regreso a los hogares hay un riesgo de ingerir agua o alimentos contaminados, así como inhalar patógenos que den pie a enfermedades infecciosas, como la gastroenteritis o la neumonía. Ante esta tesitura, el Ministerio de Sanidad recomienda a la población local y a los voluntarios desplazados seguir una serie de recomendaciones:

  • Se recomienda que las personas con algún tipo de problema de salud, principalmente de tipo respiratorio, no participen en las labores de limpieza.
  • Importante usar ropa de manga larga y pantalones largos que no dejen al descubierto ni las piernas ni los brazos. Además, es relevante protegerse la nariz, boca, ojos y manos.
  • Después de la limpieza es muy relevante lavarse con agua y jabón tras retirar los guantes, especialmente antes de ingerir comida. También es importante prestar atención a las heridas y evitar que se infecten.
  • Limpia con agua caliente y detergente la ropa contaminada con aguas residuales.
  • Desconecta la luz y el gas de casa para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
  • En caso de tener malestar, pide ayuda sanitaria.

Enfermedades de riesgo

Según apuntan fuentes sanitarias, ya se han producido algunas infecciones por estancamiento de agua. Salvador Peiró, epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, explica que “el riesgo más importante relacionado es la gastroenteritis tanto por beber agua contaminada con aguas residuales o estancadas como por alimentos estropeados”.

Por otro lado, los expertos también aclaran que no existe evidencia científica de que la presencia de cadáveres en aguas estancadas tras un desastre natural suponga un riesgo significativo para las enfermedades epidémicas. Esto se debe a que los principales microorganismos no permanecen en el cuerpo humano mucho tiempo después del fallecimiento.

El tétanos, la otra gran preocupación

Además de la gastroenteritis y otras intoxicaciones, el tétanos también preocupa a las autoridades sanitarias. Las heridas producidas por realizar las tareas de limpieza y de achicar agua son un problema a la hora de contraer enfermedades infecciosas como la del tétanos. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha anunciado que “se están poniendo las primeras vacunas, no solo a los voluntarios, sino a los vecinos”.



WhatsApp Casacochecurro