Salto de agua de 30 metros: la cascada más grande de Madrid
Una espectacular cascada de 30 metros de altura en la Sierra Norte de Madrid. Estas son las inigualables vistas que ofrece el punto más bonito de la ruta circular de la Chorrera de San Mamés. Un camino con cierto desnivel que lleva hasta esta imponente formación natural, considerada como una de las cascadas más bonitas de Madrid, en el que es posible contemplar el salto de agua más grande de toda la comunidad.
Existen varias opciones de rutas de senderismo para llegar hasta esta zona, aunque una de las más populares es la ruta de la Chorrera de San Mamés, un trayecto de tipo circular que se extiende a lo largo de 12 kilómetros y que visita, además, el pueblo de Navarredonda a la vuelta del recorrido.
Contenido de la información:
Características de la ruta de la Chorrera de San Mamés
Este es un recorrido que se extiende a lo largo de 12 kilómetros y que tarda en recorrerse aproximadamente 3 horas y 45 minutos. Se caracteriza por ser un trayecto de nivel medio de dificultad. ¿El motivo? Cuenta con una zona de desnivel de subida que merece la pena superar para disfrutar de las vistas de este espectacular salto de agua que forma el arroyo del Chorro. Más allá del tramo de subida, el terreno no presenta dificultades.
Cómo es la ruta para ver la cascada más grande de Madrid
La ruta circular de la Chorrera de San Mamés es un trayecto que lleva a los excursionistas a uno de los saltos de agua más espectaculares de toda la Comunidad de Madrid. Está considerada como una de las cascadas más bonitas de Madrid y, no es para menos, dada su majestuosidad.
El trayecto discurre a través de una ruta circular que, además del imponente salto de agua, permite disfrutar del entorno de naturaleza de la zona y visitar el pueblo de Navarredonda. A la vuelta, el camino atraviesa un espectacular robledal que ofrece cobijo del sol a los visitantes en los días de más calor. Un paseo agradecido en un entorno único que puede hacerse en cualquier época del año.
Los puntos de mayor interés de la ruta a la cascada de San Mamés
La cascada y el pueblo de Navarredonda, además de los ejemplares naturales de vegetación y formaciones rocosas. Estos son los principales atractivos de esta ruta sencilla para hacer en cualquier época del año que ofrece una vista diferente y particular de la Comunidad de Madrid.
Punto de salida y la quesería
El punto de inicio de la ruta comienza en la Iglesia de San Mamés. Se trata de una edificación cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Justo al frente de esta construcción, parte un camino señalizado en el que se indica el camino hacia el cartel de la quesería artesanal Santo Mamés.
Hay que continuar por estas indicaciones hasta llegar a las instalaciones de este espacio. Un lugar que bien merece una visita y que es un auténtico paraíso para los amantes del queso. Los visitantes que lo deseen pueden parar a comprar productos artesanales de leche de cabra de esta zona y de la vaca alpina.
Una vez superado este primer punto del camino, comienza el desnivel en el trayecto. Un tramo donde se inicia la subida hacia el salto de agua.
Subida a la chorrera
En este tramo hay que remontar la ladera de la loma de las Tejoneras y llegar hasta el pequeño y profundo valle que forma el arroyo del Chorro. A partir de este punto ya se empiezan a oír los primeros sonidos que produce el caudal del arroyo.
La ruta continúa hasta adentrase en un frondoso pinar y continúa por un sendero que sumerge al visitante en un espacio natural entre rocas, retamas, cantuesos y escaramujos y que a su vez rodea la ladera. En este punto el sonido del agua caer es inconfundible y ofrece un ambiente de paz y majestuosidad inigualable.
Pocos metros después, emerge del paisaje esta espectacular cascada que el visitante puede contemplar durante todo el tiempo que quiera.
El salto de agua, de nada menos que de 30 metros de altura, está formado por el arroyo del Chorro y culmina en una especie de tobogán que hace saltar el agua hacia arriba. Es una visita casi obligada de esta zona, puesto que está considerado como el salto de agua más grande de toda la comunidad.
Una vez llegados a este punto, solamente queda volver. Tras parar a reponer energías, a disfrutar de las vistas o, en los días de mejor temperatura, para darse un chapuzón, hay dos alternativas para volver al origen del trayecto:
- Continuar el camino circular
- Volver por la misma senda de ida
En el caso de continuar el trayecto circular, se llega hasta la localidad de Navarredonda. Y lo hace a través de un camino que desciende entre robles por un terreno abrupto. Tras llegar a la localidad y visitarla, el camino se adentra en un frondoso bosque de robles que conduce directamente hasta San Mamés.
Cómo llegar a la Chorrera de San Mamés
Para hacer esta ruta hay que acercarse con el coche hasta la localidad de San Mamés, en concreto, hasta su iglesia, que es el punto de partida. Para ello, hay que seguir las indicaciones en el mapa de la localidad de San Mamés, en la Sierra de Madrid, o hacer lo propio con los carteles en la carretera.