Salen 90 plazas de formación para jóvenes desempleados como instaladores con becas de 1.125 euros
Nuevos cursos gratuitos para jóvenes desempleados. Esta vez para 90 jóvenes y con becas remuneradas durante las prácticas. Tras 500 horas de prácticas, además de la formación y el título, se remunerará con 1.125 euros a cada estudiante. La iniciativa es de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia). Las convocatorias para la formación empiezan en febrero y en septiembre de este año. A continuación te explicamos cómo apuntarte si te interesa:
Contenido de la información:
Hacen falta instaladores
La falta de trabajadores cualificados para algunas profesiones, como instaladores de placas fotovoltaicas, aerotermia, geotermia o domótica es una realidad en el mundo laboral. Las empresas tienen dificultades para cubrir estos puestos, sobre todo con el impulso de la construcción y la rehabilitación energética de edificios y viviendas con la llegada de las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation.
Según Agremia, en el ámbito de las instalaciones y la energía, hay trabajo y futuro porque ocho de cada 10 alumnos desempleados que realizaron alguno de los cursos en su Escuela Técnica encuentran una oportunidad laboral al poco tiempo de finalizarlos, concretamente en menos de seis meses. Y por eso en 2022 saca nuevas convocatorias para promover la incorporación al mundo laboral de jóvenes desempleados bajo el proyecto ‘Creando cantera’.
Cursos presenciales y prácticas remuneradas
En una primera convocatoria hay tres cursos gratuitos, a partir de febrero, para jóvenes desempleados menores de 30 años con prácticas en empresas. Los cursos son de:
A primeros de septiembre se impartirán otros tres cursos:
Todos estos cursos tienen acreditaciones oficiales para los estudiantes. Esta formación se imparte de manera íntegramente presencial en grupos reducidos de 15 alumnos. Al finalizar los estudios, los alumnos continuarán su aprendizaje en algunas de las más de 2.000 empresas asociadas a Agremia.
Beca de 18 euros al día
El desarrollo de este proyecto contempla una beca estudiantil de 18 €/día. Al final de las prácticas ascenderá a un total de 1.125 euros, que se entregarán siempre y cuando el alumno haya asistido a las clases de formación teórico/práctica en la escuela de Agremia. Así como cuando acuda a la empresa a realizar las 500 horas de prácticas no laborables, a razón de 8 horas cada día.
Dónde apuntarse
“Con esta iniciativa queremos captar la atención de los jóvenes sobre distintos oficios y recuperar, con ello, la figura del aprendiz, basada en una vuelta a los orígenes, con una formación cercana y desde abajo. El objetivo es ayudar a los jóvenes a encontrar un camino laboral sólido y con futuro”, explica Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia, que detalla dónde hay que apuntarse.