Información sobre la salud personal y enfermedades como las alergias o el cáncer. También abordamos información y reportajes sobre el estado y deterioro de la memoria con la edad, así como la importancia de hacer ejercicio para prevenir y evitar todo tipo de enfermedades.
El término salud no solo hace referencia a la ausencia de enfermedades o patologías, sino más bien a un “estado de completo bienestar físico, mental y social”, tal y como indica la OMS, la Organización Mundial de la Salud. Esto hace que podamos distinguir entre distintos tipos de salud, dependiendo qué rama de nuestro cuerpo o mente englobe.
Tipos
Como decíamos, este concepto puede hacer referencia a distintas partes de nuestro cuerpo o mente. Sin embargo, no solo tiene que ver con esto, sino que, en muchas ocasiones, utilizamos el término salud para referirnos a entornos externos al ser humano. A continuación destacamos los principales tipos:
Física
Hace referencia al funcionamiento correcto de nuestro cuerpo y organismo.
Mental
En este caso, el término tiene que ver con cuestiones psiquiátricas, psicológicas e incluso emocionales. Por ello, es importante destacar que en este punto no englobamos únicamente las patologías psiquiátricas como tal, sino también situaciones de bajos niveles de autoestima, estados emocionales delicados, etc. Sabemos que es complicado dar con las claves para ser feliz, pero sí que existen algunos trucos para mejorar nuestra salud a este nivel.
Social
Como es sabido, los seres humanos somos sociales por naturaleza. Por ello, el entorno que nos rodea resulta fundamental para que nos desarrollemos correctamente como individuos. Aquí es, por tanto, donde entra en juego el bienestar social.
Si bien estas son las tres ramas principales de la salud, basta decir que bajo ellas englobamos otras muchas variantes, como la sexual o la alimentaria, por ejemplo.
Problemas más frecuentes
Por supuesto, los asuntos de salud en nuestra sociedad son muy variados y cambian en función del sector de la población al que nos refiramos. Sin embargo, podemos decir que a nivel general existen algunas patologías que afectan a un gran porcentaje de la población. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
Sobrepeso
Es uno de los principales retos de la sociedad moderna a causa del sedentarismo que impera en la actualidad y las malas costumbres alimenticias.
Las personas con un estado físico en el que les sobran unos kilos quieren adelgazar rápido para conseguir su peso ideal. Además, en muchos casos resulta fundamental para bajar el colesterol, por ejemplo.
Encías dañadas
Dolor de cabeza
Tos
Enfermedades genitales
Como las ETS o incluso la candidiasis vaginal.
Sequedad de boca
Trastornos
Del espectro autista, como el Asperger en adultos.
Tensión baja
Puede provocar mareos y pérdidas de conocimiento, por lo que será importante conocer algunas técnicas para subir la tensión y evitar estos desvanecimientos.
Por supuesto, como dijimos, a estas afecciones podemos sumar muchas otras que están ganando mucho protagonismo en los últimos años. Sin embargo, a nivel general podemos resumirlo en que lo más relevante será chequear nuestro estado de vitalidad periódicamente. Para ello disponemos de una tarjeta sanitaria que nos permite pedir cita al médico de forma completamente gratuita.
En Casacochecurro te contaremos cómo debes pedir cita previa a tu Centro de Salud, por ejemplo, así como para realizar cualquier otro tipo de trámite relacionado.