A continuación te explicamos las diferentes dietas que hay para perder peso siempre desde el punto de vista de adelgazar de forma sana. Consigue quitarte unos kilos de forma rápida y perder ¡ese peso que te sobra!
Según un estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en colaboración con XLS Medical, el 81 % de los españoles fracasa al hacer una dieta cuando se propone perder peso.
En CasaCocheCurro te ayudaremos a iniciar una dieta saludable, recomendándote algunas de las mejores pautas de alimentación y las dietas para adelgazar gratuitas más beneficiosas para tu organismo y más efectivas para perder peso. Además, te contaremos qué alimentos debes eliminar de tu dieta para adelgazar sin pasar hambre y cuáles debes incorporar a tus comidas para lograr el objetivo. Y, por supuesto, te daremos un montón de consejos y trucos para mantener la línea.
8 consideraciones antes de hacer dieta
Los frutos secos y el yogur ayudan a adelgazar
Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine ha revelado que comer a largo plazo yogur y frutos secos como las almendras o las nueces, es más eficaz para perder peso que comer verduras o fruta.
Pimienta roja para quemar calorías
La Universidad de Purdue (EE. UU.) afirma en una investigación que consumir pimienta roja ayuda a quemar más calorías de lo normal y a reducir nuestro apetito, especialmente si no solemos consumir esta especia asiduamente.
Beber agua para combatir la obesidad
Algunos estudios han demostrado que beber dos vasos de agua antes de comer ayuda a adelgazar y a combatir la obesidad.
Dormir 8 horas elimina grasa
La Universidad de Chicago asegura en una investigación que dormir toda la noche hace que se elimine más cantidad de grasa. Por ejemplo, si dormimos cinco horas, perderemos el mismo peso que durmiendo ocho, pero la cantidad de grasa eliminada se reduce a la mitad.
Dar rienda suelta a la imaginación contra los antojos
Científicos de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE. UU.) han probado que si nos imaginamos comiendo grandes cantidades de chocolate y dulces cuando tenemos un antojo, se consigue calmar el apetito. ¿Lo has probado alguna vez?
Leer las etiquetas de los alimentos ayuda a perder peso
Un estudio de la Universidad Estatal de Washington ha revelado que leer las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos ayuda a perder peso y a mantener unos hábitos saludables.
Comer delante de una pantalla fomenta el sobrepeso
Según la revista American Journal of Clinical Nutrition, comer delante de la pantalla del ordenador o mientras se juega a un videojuego aumenta nuestro apetito durante todo el día.
Pasar frío para no engordar
La revista Obesity Reviews afirma que abusar de la calefacción en invierno contribuye al aumento de la obesidad, puesto que, al evitar la exposición al frío, nuestro cuerpo no tiene necesidad de consumir energía para generar calor.
Errores comunes al hacer dieta
Comer fruta para cenar
Comer fruta en la cena o incluso, cenar únicamente fruta es un hábito erróneo para perder peso, ya que el componente principal de este alimento es la fructosa, un hidrato de carbono que se transforma en grasa si no se quema rápidamente.
Saltarse comidas
Todos sabemos que hay que realizar cinco comidas al día, así que esta premisa se convierte en fundamental a la hora de seguir una dieta. Si te saltas una comida pensando que te ayudará a perder peso, estás equivocado.
Picar entre horas
Comer entre horas alimentos poco saludables (aceitunas, patatas fritas, bebidas calóricas…) es el peor enemigo para adelgazar. Si tienes hambre, es mejor comer una pieza de fruta o un yogur para aliviar el apetito.
No beber suficiente líquido
Es recomendable beber 2,5 litros de agua al día. Por lo tanto, para tener una buena rutina alimentaria, perder algo de peso y estar más sano, hay que beber esa cantidad diaria de agua al día.
No hacer ejercicio
Para lograr tu objetivo de forma más eficaz, hay que acompañar tu dieta con ejercicio diario. Notarás los resultados mucho más rápido.
Beneficios de seguir una dieta saludable
Mejora la memoria
Una dieta rica en fruta, verdura, pescado y frutos secos ayuda a reducir el deterioro de la memoria y otras funciones cerebrales.
Potencia la energía
Una dieta rica en hidratos de carbono saludables y no perjudiciales, brinda energía al organismo.
Fortalece los huesos
El consumo de lácteos y verduras en una dieta saludable ayuda a fortalecer los huesos y evitar la osteoporosis.
Protege el corazón
Comer alimentos como cereales integrales, reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.
Mantiene la presión arterial baja
Una dieta baja en sodio, ayuda a que la presión arterial se mantenga en los niveles adecuados.
Mejora el trabajo del sistema digestivo
Una dieta sana ayuda a que el sistema digestivo funcione mejor, ya que no tiene que digerir grasas o comidas condimentadas e insalubres.
Fortalece el sistema inmune
Una dieta saludable favorece que el sistema inmune tenga los nutrientes necesarios para estar fuerte y preparado para combatir lesiones o enfermedades.
Reduce el estrés
Alimentos con vitamina C, magnesio y Omega 3 moderan la producción de cortisol, causante del estrés.
Todos estos son beneficios físicos, pero si hablamos de los psicológicos no podemos olvidar una mejora de la autoestima, orgullo por haber conseguido el objetivo y, en definitiva, sentirnos a gusto con nosotros mismos.
Obesidad
La obesidad es una enfermedad crónica que ha adquirido tintes de epidemia en los últimos años. Se calcula que en España hay alrededor de 25 millones de personas con exceso de peso, lo que supone un 70 % de la población adulta española. En CasaCocheCurro te contamos cuáles son sus causas, cómo prevenirla y qué hacer para conseguir bajar de peso.
La obesidad es una enfermedad muy complicada que debe ser controlada desde el principio con los primeros síntomas. A continuación encontrarás consejos para superarla y todo lo que necesitas saber para prevenirla.
Obesidad: causas
La obesidad se produce cuando se ingieren más calorías de las que el cuerpo quema a través del ejercicio. Estas calorías se almacenan en forma de grasa en el organismo. Las causas de que esto se produzca son muy diversas: desde influencias genéticas y hormonales hasta enfermedades y trastornos como el síntoma de Prader-Willi o el síndrome de Cushing.
Sin embargo, se pueden establecer como principales causas de la obesidad, las siguientes:
Inactividad
Si no se realiza ejercicio con frecuencia, no se queman tantas calorías. Un estilo de vida sedentario es propicio para comenzar a tener síntomas de obesidad.
Hábitos alimentarios poco saludables
Una dieta basada en grasas y azúcares es la causa principal del sobrepeso. Si a ello se le suma la inactividad, los problemas relacionados con el exceso de peso están garantizados.
Otras causas
Estilo de vida familiar: Los familiares tienden a compartir hábitos alimentarios similares, por lo que, si algún miembro de la familia padece sobrepeso, la probabilidad de que el resto lo padezca también, será mucho mayor.
Genética: Los genes pueden afectar a la grasa corporal que se almacena en el cuerpo.
Causas médicas: Problemas médicos, como la artritis, pueden hacer disminuir la actividad física de una persona y, en consecuencia, favorecer el aumento de peso.
Medicamentos: El consumo de algunos medicamentos como los antidepresivos, puede provocar aumento de peso si no se compensa con dieta o ejercicio físico.
Embarazo: Algunas mujeres tienen dificultades para bajar de peso una vez han dado a luz si no mantienen una dieta adecuada y una actividad física frecuente.
Dejar de fumar: Con frecuencia, dejar de fumar se asocia a un aumento de peso por la ansiedad que provoca no poder llevarse un cigarrillo a la boca. Esta ansiedad se tiende a ‘solucionar’ modificando negativamente los hábitos alimentarios.
Estas son las causas más frecuentes de la obesidad, pero los cambios físicos como consecuencia de la edad, la falta de sueño o los problemas sociales y económicos también pueden contribuir a que una persona comience a ganar peso de forma descontrolada.
Obesidad: síntomas
Oficialmente, la obesidad se diagnostica cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es de 30 o más. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la estatura en metros al cuadrado.
También se considera que alguien está obeso si la circunferencia de su cintura es superior a 102 cm en hombres y a 88 cm en mujeres.
Los principales síntomas de obesidad son los siguientes:
- Dificultad para dormir
- Dolor de espalda y de las articulaciones
- Sudoración excesiva e intolerancia al calor
- Fatiga y cansancio extremo
- Sensación de falta de aire
- Depresión
- Infecciones en los pliegues cutáneos, piel oscurecida y aparición de estrías
- Edemas y varices en extremidades inferiores
Consecuencias de la obesidad
La obesidad tiene múltiples efectos en la salud física y mental de las personas. Estos son los más importantes:
- Colesterol y triglicéridos altos
- Presión arterial alta
- Síndrome metabólico
- Enfermedades cardiovasculares e hipertensión
- Cáncer de útero, mama, colon, recto, esófago…
- Trastornos respiratorios, como apnea del sueño
- Enfermedad de la vesícula
- Problemas ginecológicos y disfunción eréctil
- Enfermedad por hígado graso no alcohólico
- Artrosis
- Diabetes tipo 2
- Depresión
- Aislamiento social
- Menor rendimiento en el trabajo
- Discapacidad
Obesidad, epidemia mundial
Se han encendido las alarmas en todos los registros médicos sobre obesidad. El exceso de grasa corporal es un problema de salud pública, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) advierte que podría ser considerada en los países desarrollados como una epidemia mundial. En México, recientes informes de su gobierno y ratificados por Naciones Unidas, sitúan al país como el primero en casos de obesidad infantil.
Los más obesos en datos de población general siguen siendo los estadounidenses, aunque también son el país donde más deporte se practica y eso ayuda a concienciar el cuidado de la alimentación junto con el ejercicio físico, herramientas básicas para combatir la obesidad. En México, país con fuerte desarrollo económico en los últimos años, se ha detectado que una de las principales causas de ir escalando puestos en los informes sobre obesidad es el poco interés de la población en las prácticas deportivas.
Calcular Índice de Masa Corporal (IMC)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso se definirían como una acumulación fuera de lo normal o excesiva de grasa corporal que puede ser para la salud perjudicial. Con el IMC (Índice de Masa Corporal), que es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros, podemos valorar el grado de sobrepeso u obesidad que tenemos:
• Un IMC igual o superior a 25, indicaría sobrepeso.
• Un IMC igual o superior a 30, se define como obesidad.
Cómo saber si tu dieta es saludable
Una pandemia a nivel mundial
Como indican los informes de salud y hábitos de consumo, la obesidad está aumentando en todos los países, debido al crecimiento económico de los llamados países emergentes. Por ejemplo, solo en México la obesidad ha sido la posible causa o ha tenido que ver en las estadísticas de mortalidad con 200.000 muertes por año. La obesidad en el mundo desarrollado es un importante factor de riesgo en enfermedades cerebro-vasculares e hipertensivas, enfermedades isquémicas del corazón o crónico-degenerativas, como son diabetes mellitus tipo II.
La obesidad perjudica a las vacunas
La obesidad podría estar afectando a la efectividad de las vacunas tradicionales y de suministro en temporadas, como las vacunas de la gripe estacional. Un estudio reciente de la de la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.) ha demostrado que los niveles de anticuerpos de la vacuna de la gripe eran más bajos en las personas obesas que en las que tenían un peso adecuado.
Dicho estudio plantea también la interrogante con otras vacunas para combatir epidemias víricas o las usadas para enfermos alérgicos. El temor viene al comprobar en sus investigaciones como la respuesta de las células T CD8 +, que es un tipo de glóbulo blanco linfocitos primordial en el sistema inmunológico, es muy poco efectiva en las personas obesas.
Combatir la obesidad
Aún considerando el fuerte componente genético que la obesidad tiene en muchos de los que la padecen, la OMS y otros organismos vigilantes de la salud mundial advierten que no existen milagros para adelgazar. Las recomendaciones para combatir la obesidad más razonables y eficaces, pensando siempre en el factor genético, serían la valoración previa detallada de los especialistas, que valorarían el tipo de alimentación que facilitaría la quema de grasas con el ejercicio físico.
Acudir al endocrino y al nutricionista (que pueden ser la misma persona) para valorar cada caso, puesto que a veces, además de la alimentación saludable y el ejercicio, es necesaria cierta medicación que ayude a los enfermos que padecen obesidad a conseguir el peso ideal.