Llevar una alimentación sana y seguir una dieta saludable son las claves para estar en forma y sentirse bien contigo mismo. En esta sección te contaremos cuáles son las dietas más populares y adecuadas para ti y qué alimentos debes desechar de tu día a día. También te daremos un montón de consejos para que logres seguir una alimentación saludable.
Tipos de alimentación
En líneas generales, existen cinco tipos de alimentación humana.
Alimentación omnívora
Es la alimentación que siguen la mayoría de personas y se basa en el consumo de alimentos de origen animal y vegetal. Es la dieta más fácil de mantener al no existir limitaciones estrictas de consumo de productos de ningún tipo.
Alimentación vegetariana
Se caracteriza por la ausencia de alimentos de origen animal, aunque sí se contempla el consumo de derivados, según el grado de dieta vegetariana. Por ejemplo, los que consumen leche son llamados lactovegetarianos. Los que consumen huevos, ovovegetarianos y, los que consumen ambos productos, ovolactovegetarianos. Dentro del grupo de los vegetarianos, también se encuadra a las personas que solo se alimentan de fruta, un tipo de alimentación conocida como frugivorismo y aquellos que no consumen ningún tipo de derivado animal: los veganos o vegetarianos estrictos.
Alimentación vegana
Los veganos o vegetarianos puros han aumentado su popularidad en los últimos años, gracias a la mayor repercusión que ha tenido esta dieta, debido a su defensa por parte de muchos famosos que la siguen y hacen gala de sus enormes beneficios.
Según el grado de veganismo, encontramos distintos tipos de dieta vegana. Por un lado, los veganistas dietéticos, que se caracterizan por no consumir ningún tipo de carne ni producto de origen animal, ni tampoco sustancias derivadas o producidas por animales, como los lácteos o la miel. Y por el otro, los veganistas éticos, que además de seguir una dieta vegana, extienden su filosofía a otros aspectos de su vida, como al no usar productos de origen animal. Por último, el veganismo ambiental se basa en la premisa de que el uso de productos de origen animal fomenta la cría industrial de animales, algo insostenible y perjudicial para el medioambiente.
Alimentación crudista
Es la alimentación que se basa en el consumo de alimentos sin cocinar, no procesados y orgánicos, como la leche fresca, frutas, semillas, pescado o frutos secos. Esto implica la ingesta de alimentos crudos, ya sean animales o vegetales, aunque normalmente esta dieta está asociada al veganismo, dando lugar al crudiveganismo.
Alimentación macrobiótica
Es practicada por aquellas personas que solo consumen alimentos cocinados, bajo la premisa de que los alimentos crudos no se digieren fácilmente por nuestro organismo.
Claves de una alimentación saludable
A continuación, te damos algunos consejos básicos para seguir una alimentación saludable:
- Realizar cinco comidas diarias
- Mantener horarios regulares de comidas
- Realizar un buen desayuno para lograr la cantidad de energía necesaria para todo el día
- Leer la información nutricional que aparece en el etiquetado de los alimentos antes de comprarlos
- Masticar despacio los alimentos antes de ingerirlos
- Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas, calorías, azúcares y sal
- Consumir diariamente tres porciones de fruta
- Cocinar con poca grasa y sal
- Consumir dos litros y medio de agua al día y otros líquidos, como infusiones o caldos
- Reducir el consumo de alcohol
- No realizar dietas milagrosas que fomenten el efecto rebote
Puedes conocer muchos más consejos saludables y todo lo que necesitas saber para mejorar tu alimentación, con especiales sobre alimentos, como del vino o el champán, en CasaCocheCurro.
Informe Alimentación Saludable
EAE Business School ha publicado el Informe Alimentación Saludable 2018, dirigido por la profesora Irene Vilà, en el que analiza las tendencias del consumo por Comunidad Autónoma. Así:
· Navarra, Castilla y León y Galicia se encuentran entre las comunidades con una dieta más saludable, mientras que Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha entre las que menos
· Andalucía mantiene liderazgo en consumo de bebidas refrescantes y gaseosas
· Los aragoneses son grandes consumidores de hortalizas frescas
· En Asturias se come bien y sano
· Los cántabros siguen una dieta saludable y aprovechan los recursos del mar
· Castilla-La Mancha puede mejorar su dieta y debería bajar el consumo de refrescos
· Castilla y León consume comida sana y tradicional
· Los catalanes confían demasiado en la comida preparada debido a las prisas
· Los extremeños son los que menos gastan en alimentación, deberían consumir más aceite, pescado y carne, y en menor medida frutas y verduras
· Los gallegos lo tienen claro: la alimentación debe ser sana
· En las Islas Baleares deben bajar el consumo de refrescos y bollería, así como aumentar la ingesta de uno de sus recursos naturales, el pescado
· En las islas Canarias se come poco pescado y se beben demasiados refrescos
· Los madrileños comen de forma equilibrada, pero deberían cambiar los platos preparados por hortalizas del huerto
· Los murcianos pueden aprovechar mejor sus recursos naturales aumentando la ingesta de pescado
· Los navarros son un buen ejemplo de cómo seguir la dieta mediterránea desde el interior de la península
· País Vasco ingieren comida saludable pero demasiada cantidad
· Los riojanos tienen el liderazgo del menor consumo de refrescos, pero deberían aumentar la ingesta de productos naturales
· Los valencianos siguen la dieta mediterránea, pero deberían aprovechar más sus recursos naturales como la fruta fresca y el pescado