Requisitos y titulación para abrir un centro de estética

Requisitos y titulación para abrir un Centro de Estética
NOTICIA de Javi Navarro
23.10.2021 - 09:20h    Actualizado 18.12.2022 - 17:21h

¿Quieres saber cómo montar un centro de estética? Vivimos en un mundo en el que cada día se le da más importancia a la imagen personal. Nos arreglamos para ir a trabajar, para ir a tomar algo con los amigos e incluso nos sometemos a tratamientos que aunque no tengan resultados inmediatos, nos harán envejecer mejor. Por lo tanto, ante el aumento de la demanda de estos servicios resulta interesante plantearse la opción de montar un negocio sobre esto. A continuación te contamos todo lo que necesitas para abrir un centro de estética.

¿Es rentable un abrir un centro de estética?

Lo sabemos, la primera pregunta que te harás es la de: ¿será rentable abrir un centro de estética? Lo cierto es que no existe una respuesta única y verdadera a esta pregunta, puesto que la rentabilidad de un negocio dependerá de muchos factores. Sin embargo, sí podemos afirmar que a día de hoy, el mundo de la estética y el cuidado personal está creciendo a pasos agigantados. En todo caso, siempre se deberá tener en cuenta el presupuesto que tenemos y los beneficios que pretendemos obtener para ver si compensa o no poner un local de estética.

Presupuesto

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de preparar un presupuesto para montar un centro de estética. Sin embargo, si sabes utilizar bien tus recursos, no tiene por qué ser muy caro.

A continuación ponemos un ejemplo aproximado de los gastos fijos que tendremos imaginando que contamos con un local de unos 90 metros cuadrados para abrir un establecimiento de estética:

  • Proyecto de obra y apertura: 900 euros
  • Obras de acondicionamiento: 1.500 euros
  • Licencia de actividad: 800 euros. Este es el permiso para abrir una estética que necesitas tener.
  • Alta en Autónomos: 50 euros
  • Maquinaria y mobiliario: 2.500 euros
  • Alquiler del local: 600 euros

TOTAL: 6.350 €

A estos gastos estimados tendremos que sumar los variables derivados del uso y disfrute del local y la maquinaria.

Cuánto cuesta abrir un centro de estética

Cuánto factura un centro de estética

Tal y como dijimos anteriormente, es difícil estimar la facturación que tendrá un salón de estética, puesto que ésta depende de innumerables factores, como su localización, por ejemplo. Sin embargo, es interesante tener en cuenta que, según indican diarios de información económica, el sector de la estética ha crecido mucho tras la crisis. De hecho, actualmente alcanza una facturación anual de 6.700 millones de euros, según Diario Abierto.

Estos datos reflejan un claro aumento de los beneficios en el sector, algo que, sin duda, puede animarte a abrir un centro de estética en tu ciudad.

Requisitos

Existen requisitos para abrir un local de estética de distinta naturaleza. Desde una titulación acorde a los servicios que ofrezcas hasta licencias de obras, normativas urbanísticas etc. Sin embargo, todo ello dependerá de la particularidad de tu negocio y de la ciudad en la que esté ubicado.

Titulación obligatoria

No todos los Centros de Estética ofrecen el mismo tipo de servicios. Algunos se limitan al mundo de la peluquería, otros incluyen maquillaje, manicura, pedicura, higiene facial, masajes etc. Por ello, dependiendo de la carta de servicios que decidas para tu local, será necesario tener una u otra titulación.

De hecho, muchos de estos servicios no obligan al trabajador a contar con una titulación en concreto, sino que bastará con que su experiencia le avale.

Requisitos para abrir un centro de estética

Normativas de los centros

Estos centros de estética se regulan en la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas de Peluquerías, Institutos de Belleza y otros servicios de estética. Ésta se asegura de que se cumplan con las medidas de higiene y sanitarias obligatorias.

Además, si quieres abrir un establecimiento de estética en el que se realicen trabajos de bronceado, depilación láser o cualquier otro que requiera asesoramiento médico, será necesario contar también con la autorización de establecimiento sanitario.

Por otra parte, y tal y como ocurre al crear cualquier otro negocio, será necesario solicitar la licencia de apertura y la licencia de obras en caso de que vayas a realizar reformas en el local. Para ello, puedes dirigirte al Ayuntamiento de la ciudad en la que se ubicará tu salón de estética.

Por último, ten en cuenta que la concesión de estas licencias lleva unos meses, incluso puede que un año. Por tanto, te recomendamos que empieces con tus gestiones con antelación.

Guía para abrir un centro de estética

Abrir una tienda de estética paso a paso

Una vez tengas claro qué licencias necesitas para montar un centro de estética, deberás empezar a pensar en el resto de pasos que tienes que dar para que el resultado sea un éxito. Algunos de ellos son los siguientes:

Estudiar a tu público objetivo. Pregúntate qué tipo de cliente quieres que entre en tu negocio y adapta tu carta de servicios, estrategia y publicidad a ese público en concreto.

Busca el local. Ten en cuenta que deberá estar localizado por zonas que sean frecuentadas por tu público objetivo.

Crea una carta de servicios. Una vez más, no te olvides de a quién quieres dirigirte para hacer la carta de servicios a medida de tu público.

Busca proveedores de calidad. No te fijes solo en el precio y trata de localizar proveedores que trabajen con productos de calidad. Eso será garantía de éxito.

Selecciona al equipo humano. Recuerda que la formación es fundamental, así que busca gente especializada en los servicios que quieres ofrecer. Entrevístalos y trasládales que la satisfacción del cliente es lo más importante en tu centro de estética.

Una vez hayas dado todos los pasos, lánzate a la piscina y no olvides seguir formándote. Al fin y al cabo, el mundo de la estética avanza a pasos agigantados y resulta fundamental estar al tanto de las nuevas técnicas para no defraudar a tu clientela.



WhatsApp Casacochecurro