Requisitos y estudios para ser farmacéutico
¿Qué se necesita para ser farmacéutico? La carrera de Farmacia tiene como objetivo la formación de profesionales capaces de formular medicamentos, suministrarlos y recomendar a sus pacientes cuál ingerir en cada caso, siempre de acuerdo a sus síntomas o tras un diagnóstico médico previo. En la siguiente información te contamos cuáles son los requisitos para ser farmacéutico o farmacéutica y sus diferentes salidas profesionales.
Contenido de la información:
Requisitos para ser farmacéutico en España
A la hora de trazar un perfil lo más exacto posible, los estudiantes de Farmacia deben ser responsables, precisos y, sobre todo, disponer de un conocimiento esencialmente analítico y una amplia visión científica. En este sentido, puesto que sus tareas se centran en buscar soluciones y desarrollar alternativas para curar enfermedades y aliviar patologías, es básico que posean vocación de servicio a las personas, de que les guste ayudar a los demás.
Otro de los principales requisitos para estudiar Farmacia es haber obtenido una formación previa y complementaria, durante el Bachillerato, dentro del área de las Ciencias de la Salud.
¿Estudiar Farmacia es difícil?
¿Qué se necesita estudiar para ser farmacéutico? Para conseguir trabajar como farmacéutica, el primer paso es estudiar el pertinente Grado en Farmacia, ya sea un centro universitario de carácter público o privado. Tras un periodo de cuatro años, existe la posibilidad de que completes tu formación con una especialización concreta, dentro de alguna rama secundaria, con el estudio de un máster o posgrado universitario.
En la actualidad, algunos de los másteres de Farmacia más demandados y solicitados por los estudiantes universitarios españoles son el de Evaluación y desarrollo de medicamentos, el de Química y Farmacia de productos naturales y el de Agrobiotecnología.
Por otro lado, algunas de las asignaturas que se encuentran incluidas dentro del plan de estudios del Grado en Farmacia son Química, Matemáticas, Biología celular y molecular, Anatomía y Legislación farmacéutica.
Duración de la carrera
Si te estás preguntando durante cuántos años hay que estudiar para poder ser farmacéutico, no hay una respuesta exacta. La duración total de esta carrera no está prefijada, sino que resulta variable en cada caso y depende del título al que aspira cada graduado y del país o la institución en la que se desarrollan este tipo de estudios.
Lo más habitual es que los graduados en Farmacia tarden entre cinco y seis años en completar todas las asignaturas que se encuentran recogidas en su plan de estudios. Sin embargo, también existe la posibilidad de llevar a cabo otros estudios inferiores, aquellos que te permitirán ser técnico o auxiliar de Farmacia, estudiando alrededor de dos años.
Funciones y tareas profesionales
Los farmacéuticos son los trabajadores encargados de dispensar los medicamentos y los diferentes productos sanitarios también revisan y siguen de los diversos tratamientos farmacológicos, siempre bajo su control de calidad pertinente. Además, también se encargan de custodiar las recetas médicas dispensadas, entre otras muchas funciones.
Al tratarse de una profesión muy regulada, el camino para conseguir ser farmacéutica es bastante claro, mucho más que el de otros campos en los que el proceso y los trámites para alcanzar este objetivo no se encuentran tan definidos.
Salidas profesionales
En lo referente a la inserción laboral, esta carrera cuenta con dos importantes áreas de actividad: las ciencias farmacéuticas y la práctica farmacéutica.
En el primer caso, se estudian las propiedades de las drogas y sus efectos bioquímicos y fisiológicos sobre el cuerpo humano, mientras que también se generan medicamentos adecuados para su uso terapéutico. En el segundo campo, el grueso del trabajo se centra en la atención directa al público en farmacias privadas o en servicios hospitalarios de Farmacia. Una opción también es abrir una farmacia propia después de haber obtenido el título académico.
Sin embargo, el oficio del farmacéutico va mucho más allá de la Farmacia tradicional como única y típica salida laboral. No es el único destino posible para todos aquellos que deciden emprender la aventura de estudiar la carrera de Farmacia.
Existen muchas especialidades que puedes cursar posteriormente y la oferta de alternativas para labrarse un futuro también es muy amplia. Algunas de las salidas profesionales más representativas son las siguientes:
- Bioquímica clínica
- Oficina de farmacia
- Laboratorios clínicos
- Laboratorios de investigación
- Centros de información de farmacología y toxicología
- Industria de productos naturales
- Docencia en universidades
- Farmacias de asistencia estatal
- Farmacia hospitalaria o clínica