5 requisitos para pedir una hipoteca imprescindibles que siempre exigen los bancos

requisitos para pedir una hipoteca imprescindibles que siempre exigen los bancos
NOTICIA de Jessica Pascual
04.07.2023 - 07:58h    Actualizado 08.08.2023 - 07:08h

¿Qué requisitos hay que cumplir en España para conseguir una hipoteca en un banco? De manera general, las entidades exigen a los solicitantes de este tipo de producto una serie de requisitos específicos que hay que cumplir en todos los casos y circunstancias.

Están relacionados con la estabilidad laboral, nivel de ingresos y perfil del cliente y son la base obligatoria que deben cumplir todas las personas que quieran contratar este tipo de préstamos.

Requisitos básicos para conseguir una hipoteca

Para que el banco financie la compra de una vivienda mediante la concesión de una hipoteca, hay 5 grandes requisitos que van a pedirte. Se trata de condiciones que el banco exige como garantía para asegurarse la devolución del dinero durante todo el periodo de concesión de la financiación.

Estabilidad económica y nivel de ingresos

Este es uno de los grandes requisitos y una de las mayores barreras, junto con la entrada de la vivienda, que los bancos revisan con lupa antes de conceder una hipoteca. ¿El motivo? Que el solicitante tenga ingresos regulares y estables es un requisito fundamental e imprescindible para que el banco dé el visto bueno a la operación.

Para ello, a la hora de realizar el estudio previo a la concesión de la hipoteca, la entidad preguntará al solicitante acerca del sueldo que percibe cada mes, tipo de contrato en la empresa o si es un empleado público, entre otros aspectos. Porque todo ello influye en el tipo de producto que pueden ofrecer. Por ejemplo, en el caso de formar parte del sector público, las hipotecas para funcionarios tienen mejores condiciones porque este grupo de trabajadores cuenta con mayor estabilidad laboral.

En cuanto al nivel de ingresos, dependiendo de la cantidad de dinero que se necesite para financiar la compra, los bancos siguen una regla: La cuota mensual de la hipoteca nunca puede ser superior al 35 % de los ingresos netos. Para hacerte una idea aproximada, puedes saber qué casa puedes comprar según tu nivel de ingresos de forma fácil y sencilla con un par de cálculos.

Tener la entrada de la vivienda

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para pedir una hipoteca? Este es uno de los requisitos más complejos de salvar y que en la actualidad es el primero que frena el proceso. Porque las entidades piden, por adelantado, el 20 % del valor de la vivienda para iniciar el proceso de concesión de la hipoteca.

Se trata de una cantidad elevada dados los precios de la vivienda y el mercado en general, por lo que son muchos los que no pueden permitirse la compra de vivienda solo por este motivo. A este 20 % hay que sumarle otro 10 % más de gastos asociados por la compraventa.

Para una vivienda de 150.000 euros, esto es, en la práctica, unos 45.000 euros ahorrados para comprar una casa. Una opción que solamente puede mejorar en aquellos caos en los que los bancos concedan una hipoteca de más del 80 %, que, en la actualidad, es complicado de conseguir. Aunque sigue habiendo ofertas de bancos con hipotecas de hasta el 100 % del valor de la vivienda.

Ante esta situación, es habitual que surjan dudas acerca de si se puede pedir una hipoteca para pagar la entrada y, de manera general, la respuesta es que es tan complicado de conseguir, que puede resumirse en que no es posible.

Edad mínima y máxima

Aunque no existe un corte de edad que los bancos fijen como requisito para conceder un préstamo, no es habitual que los menores de 25 años consigan este tipo de financiación. Más que por la edad, por la solvencia económica y la estabilidad laboral asociada en estos casos.

Por este motivo, la mayoría de entidades bancarias conceden hipotecas a personas que tienen una edad, como mínimo, de 25 años o más. En el otro extremo, si lo que te preguntas es hasta qué edad pueden concederte una hipoteca, sí que hay un límite máximo. Se trata de un límite que se calcula en función de los años a los que se solicita el préstamo y la edad del solicitante, para que en ningún caso el plazo de amortización supere cierto límite de edad.

Estabilidad laboral

Más allá de tener ingresos recurrentes y regulares, el tipo de trabajo y condiciones de cada solicitante influye en la concesión del préstamo. En este aspecto intervienen determinados factores:

  • Sector en el que se trabaja. Si se trata de un ámbito con mucha salida laboral y futuro o un sector en riesgo de quiebra y baja tasa de empleo.
  • Antigüedad en la empresa. Los contratos con mayor duración y experiencia en un mismo sector y empresa se valoran con buenos ojos.
  • Por otra parte, un contrato indefinido siempre va a tener mejor valoración y más posibilidades que uno temporal.

Deudas pendientes o más préstamos

Siempre va a ser más fácil que el banco conceda un préstamo si el solicitante no tiene otras deudas pendientes. Por ejemplo, si ya tiene un préstamo pendiente de pago por la compra de un coche, será más difícil superar los requisitos para conseguir la hipoteca porque el banco entiende que hay mayor riesgo de impago al tener que asumir dos cuotas.

En resumen, es fundamental que el cliente pueda acreditar que tiene un buen historial crediticio para que el banco no considere que se trata de una persona con un nivel elevado de riesgo de impago.



WhatsApp Casacochecurro