Renta y familia numerosa: cómo ahorrar hasta 2.400 euros en la declaración
Un ahorro de 2.400 euros por ser familia numerosa de categoría especial. Esta es la deducción que pueden aplicar en la declaración de la renta las unidades familiares que cumplan con los requisitos para ser considerada como familia numerosa de categoría especial. Una ventaja fiscal cuyo importe varía según el número total de hijos que tengan estas familias y que puede solicitarse durante los meses de la campaña de la Renta o de manera anticipada. Si quieres conseguir este beneficio fiscal, puedes consultar el proceso específico sobre cómo añadir las deducciones por familia numerosa en la declaración de la Renta según los pasos indicados por la Agencia Tributaria.
Contenido de la información:
A qué deducciones tienen derecho las familias numerosas en la Renta
Las deducciones por familia numerosa que contempla la Agencia Tributaria se diferencian según el tipo de unidad familiar y número de hijos que tenga cada una de ellas. De tal manera que se establecen los siguientes importes de deducción:
- Un máximo 1.200 euros anuales, que pueden percibirse en pagos de 100 euros al mes, para las familias numerosas de categoría general.
- Una cantidad a la que puede aplicarse un incremento del 100 % en el caso de familias numerosas de categoría especial. Esto es, en euros, de 2.400 euros por año.
- De manera adicional, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa, que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, los importes anteriores se pueden incrementar hasta 600 € anuales.
Cómo se aplica y en qué consiste la deducción por familia numerosa en la Renta
Esta es una deducción de la cuota diferencial que puede aplicarse en la campaña de la Renta tanto si el resultado de la declaración sale a pagar, como si sale a devolver o con resultado cero. Puede pedirla uno de los dos ascendientes y, en el caso de que exista el derecho a la deducción de más de una persona en la misma familia, se prorratea entre todas por partes iguales. Siempre y cuando uno de estos progenitores no decida ceder el derecho de la deducción a la otra parte.
Quién puede conseguir la deducción
Este es un beneficio fiscal al que pueden acogerse las unidades familiares que se ajusten a los siguientes requisitos:
- Personas ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa
De manera adicional, las unidades familiares solicitantes deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estés dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad
- El solicitante percibe prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección de desempleo
- Percibe pensiones abonadas por la Seguridad Social o Clases Pasivas
- Personas profesionales no integrado en el RETA y percibes de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones análogas a las anteriores.
Hay que acreditar la condición mediante el título de familia numerosa. Y tener en cuenta que es incompatible con la deducción por ascendiente con dos hijos separados o sin vínculo matrimonial. Además del perfil específico, la Agencia Tributaria detalla que esta es una deducción que pueden solicitar los ascendientes de una familia numerosa si se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:
- Ser un trabajador por cuenta propia o ajena, puede pedirse por cada uno de los meses que estés dado de alta y cotices los siguientes plazos:
- Contrato de trabajo a jornada completa en alta a menos 15 días de cada mes
- Con contrato de trabajo a tiempo parcial con jornadas de al menos el 50 % de la ordinaria en la empresa
- Por cuenta ajean en alta en el Régimen Agrario de la Seguridad Social
- En los restantes Regímenes en alta durante quince días en el mes
- Por otra parte, si cobras una prestación contributiva y asistencial del sistema de protección del desempleo o una pensión de la Seguridad Social o Clases Pasivas por cada uno de los meses en los que la percibas.