Renta Directa: así es el nuevo sistema que permite presentar la declaración en segundos

El acceso a Renta Directa es similar al tradicional de Renta Web.
Foto de autor
NOTICIA de Javi Navarro
02.04.2025 - 13:21 CET    Actualizado 02.04.2025 - 13:23 CET

¿No hay muchos cambios en tu borrador de la Renta como cada año? Hacienda estrena ‘Renta Directa’ para que hasta 4,5 millones de contribuyentes puedan presentar la Renta de forma instantánea, siempre que no necesiten modificar el borrador que les ofrece Hacienda. Disponible ya desde hoy —primer día de la campaña—, ‘Renta Directa’ está pensado para quienes tienen situaciones fiscales sencillas, como asalariados, pensionistas o perceptores del Ingreso Mínimo Vital, y que normalmente no introducen cambios en su declaración.

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha este miércoles la Campaña de la Renta 2024 con una novedad destacada: el lanzamiento de ‘Renta Directa’, un nuevo sistema que permite a cerca de 4,5 millones de contribuyentes presentar su declaración de forma instantánea. El objetivo es agilizar el proceso, reducir pasos y facilitar una presentación inmediata, incluso más rápida que con la aplicación móvil.

La nueva herramienta ofrece una interfaz optimizada para ordenadores, con una visualización clara, navegación rápida y resumen de la información esencial. Aunque está diseñada para casos en los que no se requieren modificaciones, los usuarios pueden acceder igualmente a Renta Web si desean hacer ajustes, y luego volver a Renta Directa para finalizar la presentación.

Este nuevo servicio se enmarca en una campaña en la que la Agencia prevé recibir casi 25 millones de declaraciones, un 3,1 % más que el año anterior. De ellas, más del 68 % resultarán a devolver, con un importe total estimado de 14.908 millones de euros. Las primeras devoluciones se abonarán en solo 48 horas, a partir del próximo viernes.

El plazo para presentar la declaración por internet se extenderá hasta el 30 de junio, aunque las domiciliaciones bancarias deberán hacerse como máximo hasta el 25 de junio. La atención telefónica personalizada arrancará el 6 de mayo (con cita previa desde el 29 de abril) y la presencial en oficinas comenzará el 2 de junio.

Desde mediados de marzo ya estaban disponibles los principales servicios de asistencia anticipada, como la obtención del número de referencia o el acceso a los datos fiscales. Más de 1,8 millones de personas han solicitado ya ese número, lo que ha permitido preparar con antelación las declaraciones y acelerar las devoluciones desde el primer día.



WhatsApp Casacochecurro