10 remedios caseros para acabar con el sudor de las axilas y el mal olor
¿Con la llegada del calor sudas más y tus axilas huelen mal? No te preocupes, es algo habitual que tiene fácil solución. En esta guía puedes consultar cómo combatir el exceso de sudoración, tanto si eres hombre como mujer, con remedios caseros y productos específicos para acabar de una vez por todas con este síntoma tan incómodo y molesto. Y, de paso, para reducir el olor que provoca la sudoración de las axilas.
Contenido de la información:
- Cuida tu alimentación
- No descuides la higiene
- Bicarbonato
- Controla la sudoración excesiva en axilas
- Elige ropa que evite que sudes
- Depila tus axilas
- Desodorantes y antitranspirantes para bloquear los olores
- Estrés
- Medicamentos
- Consulta a un dermatólogo
- La camiseta antisudor
- Una cámara de aire entre dos tejidos especiales
- Historia
- Qué es la hiperhidrosis
Cuida tu alimentación
1Evita alimentos fuertes como el ajo, el alcohol o el café o el alcohol. En muchas ocasiones el mal olor corporal es por cuestiones glandulares y hormonales, por lo que come más frutas y verduras para evitar potenciar el olor corporal.
No descuides la higiene
2Para reducir poco a poco tu sudoración también hay trucos que evitan el mal olor, por ejemplo, lava con dedicación tus axilas con agua abundante y un jabón neutro. Limpia siempre los restos de desodorante del día anterior para evitar los hongos o bacterias.
Bicarbonato
3El bicarbonato es usado habitualmente para combatir los malos olores en general. Aplícalo también en tus axilas cuando empiecen a desprender olor. Aplícalo con un algodón y no es necesario retirarlo después. Otro truco es aplicar aproximadamente una cucharadita de bicarbonato mezclado con el zumo de un limón después de bañarte para controlar el mal olor de axilas debido a la sudoración. Realiza estas acciones después de bañarte o ducharte.
Controla la sudoración excesiva en axilas
4Existen productos de higiene para evitar la sudoración crónica. La hiperhidrosis es un problema que puede provocar un olor fuerte en hombres y mujeres. Para combatir los olores desagradables, si tu caso es que padeces una sudoración en exceso, haz una infusión con tomillo o romero y aplícatelo en las axilas. También puedes aplicarte aloe vera en las zonas donde más sudes.
Elige ropa que evite que sudes
5¿Sabías que determinadas telas o colores de ropa pueden provocarte que sudes más? Evita la ropa ajustada y sintética para favorecer que tu piel respire mejor. Y ojo con el color negro de la ropa, porque a pesar de que te haga más delgada, también es el calor que atrae más los rayos del sol y, por tanto, atraerás más calor sobre tu ropa y empezarás a sudar antes. Usa prendas blancas y de tejidos naturales.
Depila tus axilas
6No es solo una cuestión estética tener unas asilas rasuradas, sino también sanitaria, puesto que el vello también puede ser el responsable del mal olor por la acumulación de bacterias u hongos.
Desodorantes y antitranspirantes para bloquear los olores
7Es una solución química, pero efectiva durante unas horas. Si tu objetivo es mitigar el olor que provoca el exceso de sudor, basta con aplicarse uno de estos productos desodorantes y el mal olor o sudor en la ropa desaparece. Eso sí, recuerda que es momentáneamente y no siempre la mezcla del olor a sudor con estos productos consigue un olor agradable.
Estrés
8Las situaciones de estrés, tanto físicas como emocionales, producen más sudor en tu cuerpo. Yoga, meditación, buscar el lado positivos a las cosas, escuchar música, dormir… Busca cómo llevar una vida más relajada en tu trabajo y relaciones para evitar los malos olores.
Medicamentos
9Existen medicamentos que pueden incrementar tu producción de sudor. Si has notado un cambio a partir de que has empezado a tomar un medicamento deberás consultar con tu médico para que te recete otro similar que no estimule la sudoración.
Consulta a un dermatólogo
10Si después de seguir todos estos consejos sigues teniendo problemas, tal vez debas consultar a un profesional sobre los posibles tratamientos médicos que existen. Lo más seguro es que te diagnostiquen hiperhidrosis o sudoración excesiva. Entonces tu solución pasará por someterte a algunas de las técnicas que se aplican actualmente, desde inyecciones de bótox, el más caro, a la extirpación de las glándulas sudoríparas con cirugía, un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia local.
Otra opción es la termólisis microondas, para acabar con las glándulas sudoríparas a través de microondas, o la iontoforesis, una técnica por la que se aplican corrientes eléctricas que disminuyen la sudoración. También la medicación prescrita por un médico o la simpatectomía, una cirugía que requiere hospitalización y que acaba con los nervios que producen la sudoración.
La camiseta antisudor
Para evitar las manchas de las axilas y luego tener que quitarlas en camisas y camisetas hay más alternativas que pasan por prevenirlas. Basta recordar la imagen en las televisiones de un conocido entrenador de fútbol impartiendo órdenes a sus jugadores desde el banquillo, alzando los brazos continuamente y con grandes manchas de sudor en la ropa debido al exceso de sudor o la hiperhidrosis. Este problema afecta a 176 millones de personas en todo el mundo, según datos de la International Hyperhidrosis Society.
Una posible solución más llega de la mano de Feliu Marsal, director del Centro de Innovación Tecnológica (CTF) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el Campus de Terrassa y la empresa catalana Sutran S.L. Aquí han creado la primera camiseta del mundo que, si bien no soluciona la hiperhidrosis, sí elimina completamente su principal efecto, el sudor.
La camiseta está especialmente pensada para las personas que sufren hiperhidrosis, un problema que genera un exagerado aumento de la sudoración a causa del mal funcionamiento del sistema nervioso simpático. El diseño innovador de la camiseta y el tratamiento al que se ha sometido el material con el que está fabricada la convierten en la primera camiseta que elimina completamente el sudor.
Una cámara de aire entre dos tejidos especiales
Existen productos textiles en el mercado que atenúan parcialmente el sudor, pero no lo eliminan completamente, tal como ocurre con la innovadora camiseta que ya comercializa la empresa.
El secreto de esta sorprendente innovación textil reside en que está compuesta por dos capas de tejido ligadas con una nueva técnica. De tal forma que entre las dos se crea una cámara de aire que evapora y hace desaparecer completamente el sudor, manteniendo, así, la ropa seca en todo momento. El tejido que está en contacto con la piel está fabricado con finísimas microfibras porosas, que le confieren una alta confortabilidad y poseen una alta conductividad térmica y una gran capacidad de absorción. Asimismo, esta capa de tejido interna se ha sometido a un tratamiento que aumenta su transpirabilidad.
El tejido exterior tiene un aspecto normal como el de cualquier otra camiseta. De hecho, está fabricado con algodón, pero tiene un acabado específico, que impide el paso del sudor y lo hace impermeable. Por último, las costuras de las mangas de la camiseta están cosidas mediante una técnica especial que la sella completamente. Estas características técnicas específicas de las dos partes de la camiseta y la creación, entre ellas, de una cámara de aire propician que el sudor se evapore, ofreciendo el máximo confort en todo momento.
Historia
La historia de la fabricación de esta revolucionaria camiseta no tiene nada que ver con ninguna empresa textil. Todo surgió a raíz de que un empresario catalán del sector de la construcción cuya empresa está ubicada en L’Hospitalet de Llobregat, que sufría de hiperhidrosis, se puso en contacto con el ingeniero textil Òscar Deumal para que estudiara la posibilidad de fabricar un tejido que no dejara pasar el sudor.
Unos meses después, Deumal decidió contactar con Feliu Marsal, director del Centro de Innovación Tecnológica de la UPC, con quien, tras un trabajo conjunto que ha durado aproximadamente dos años, finalmente ha obtenido la primera camiseta que elimina completamente las manchas de sudor. Sutran ya vende estas camisetas antisudor a un precio en torno a 30 y 50 euros, según el modelo.
Qué es la hiperhidrosis
El cuerpo humano tiene cuatro millones de glándulas sudoríparas. El cerebro envía a estas glándulas la orden de generar sudor para mantener el cuerpo a la temperatura adecuada en determinadas situaciones, excepto a las personas que sufren hiperhidrosis, que siguen sudando independientemente de la temperatura o de su estado anímico.
Según la International Hyperhidrosis Society, 176 millones de personas sufren hiperhidrosis, afección por la que sudan seis veces más de lo habitual. Este problema repercute directamente en su vida diaria: provoca inseguridad, vergüenza, depresión y debilidad emocional y física.
Las personas que sufren hiperhidrosis (que sudan mucho) acostumbran también a vivir actitudes negativas en su entorno laboral y personal, y ven condicionada su capacidad de llevar a cabo actividades como el deporte o interpretar música, o de comportarse con naturalidad en situaciones de tensión.