6 remedios caseros para acabar con la rinitis alérgica
Estornudos, mocos transparentes, congestión o picor de nariz, garganta y ojos. ¿Te suenan? La primavera ya está aquí y los síntomas de la alergia han hecho sus primeras apariciones, sobre todo, en las personas que tienen alergia al polen, dado que es habitual por estas fechas ver una gran cantidad de bolas de polen campando a sus anchas por las calles.
Como consecuencia, son muchas las personas que sufren episodios de rinitis alérgica que provocan molestias e incomodidad por la total congestión que provocan los síntomas de esta patología. Para aliviarlos, a continuación puedes consultar cuáles son los mejores remedios caseros para combatir la rinitis causada por la alergia.
Contenido de la información:
Lavado nasal
Una de las mejores formas de reducir y aliviar los síntomas provocados por la rinitis alérgica es realizar lavados nasales para despejar los conductos de la nariz y respirar mejor.
Esta limpieza para despejar las fosas nasales de mucosidad puede realizarse con un producto específico de venta en farmacias, como alguna de las diferentes soluciones salinas disponibles. O, por otra parte, hacer el preparado con ingredientes de casa. Para ello, los expertos de Medline Plus señalan los elementos necesarios para preparar una solución salina de forma correcta que te ayude a combatir la rinitis:
Los ingredientes que se necesitan son:
- Una taza de agua destilada
- Media cucharada de sal
- Una pizca de bicarbonato de sodio
Una vez integrados todos los ingredientes, realizar la limpieza de la misma forma que al aplicar un producto de venta en farmacias de solución salina. Consiste en enjuagarse la nariz con este líquido para despejar las fosas. Una vez aplicada la mezcla, lo recomendable es sonarse los mocos para expulsar la mayor cantidad de fluido.
Con vapores
La técnica de los vapores es otra de las mejores formas para combatir la rinitis alérgica. Su finalidad, al igual que la del lavado nasal, consiste en despejar la mucosidad que congestiona las fosas nasales para poder respirar mejor. Para ello, solamente hay que inhalar vapor de agua y notar, de manera instantánea, los resultados.
Además de reducir la presencia de mucosidad y congestión, alivia la irritación provocada por estos síntomas. Para realizar estos vapores en casa solamente necesitas una olla y agua. Una vez comience a hervir, poner, si lo prefieres, aceites esenciales como menta o eucalipto y colocarte más o menos encima de la nube de vapor de agua que sale de la olla en dirección al techo. Pero ojo, hay que hacerlo con precaución y tener cuidado de no ponerse muy cerca de la olla para evitar abrasiones o quemaduras.
Jengibre o ajo
Los preparados de infusiones u otras bebidas con ingredientes como el jengibre y el ajo son otra de las fórmulas que se pueden poner en práctica para combatir la rinitis alérgica. Esto se debe a que son alimentos con propiedades antihistamínicas que influyen directamente sobre el problema y ayudan a aliviar los síntomas.
Hidratación constante
Una hidratación constante contribuye a reducir los síntomas provocados por la rinitis alérgica. Al ingerir agua de manera frecuente y continuada, el organismo es capaz de liberarse de los alérgenos que se han inhalado y que provocan todos los síntomas asociados a la rinitis por la alergia.
Evita la exposición a aquello que tengas alergia
Por otra parte, no hay mejor truco que reducir al máximo la exposición a aquellos elementos que te provocan la alergia, ya sea el polvo, el polen, las plantas o los animales, por poner algunos ejemplos.
Con medicamentos de venta libre
Otra opción, si los remedios caseros no funcionan, es acudir a la farmacia y comprar un medicamento de venta libre que actúe directamente contra la rinitis alérgica. Tal y como señalan desde Mayo Clinic, hay determinados antihistamínicos que pueden comprarse sin necesidad de receta y que ayudan a aliviar los estornudos y la congestión. Algunos de ellos, según especifican, son “Cetirizina (Zyrtec Allergy), fexofenadina (Allegra Allergy) y loratadina (Claritin, Alavert)”.