Rehabilitar una vivienda permite ahorrar hasta un 99 por ciento en el consumo de calefacción

Viviendas
NOTICIA de Jessica Pascual
13.12.2023 - 13:06h    Actualizado 13.12.2023 - 13:06h

La rehabilitación energética de las viviendas y edificios permite ahorrar más de un 75 % en el consumo de calefacción, alcanzando, en el mejor de los casos, hasta el 99 %. Estos son los datos que se extraen de un informe elaborado por Build For Efficiency, alianza de empresas del sector de la construcción, acerca de cuánto puede ahorrarse en calefacción al acometer determinadas actuaciones en viviendas unifamiliares y edificios.

Un trabajo cuyas conclusiones evidencian las mejoras y beneficios que provocan la ejecución de determinadas reformas de rehabilitación de las viviendas en términos de consumo. En concreto, a nivel medioambiental, la rehabilitación energética de tipo integral reduce las emisiones de CO₂ de las viviendas y de los edificios hasta en un 50 %.

Cuándo puedo ahorrar en calefacción al rehabilitar una vivienda

El informe ‘Estudio de rehabilitación energética en viviendas’ es un trabajo que ha analizado esta reducción en el consumo de energía tanto a nivel de edificio, como de vivienda unifamiliar, y para el que se han tenido en cuenta las cinco zonas climáticas que conforman el país.

Las principales conclusiones del informe demuestran los beneficios técnicos y económicos de la rehabilitación de edificios al usar materiales de alto rendimiento y cumpliendo con todos los requisitos normativos establecidos en el Código Técnico de Edificación.

En concreto, esta simulación ha ejecutado actuaciones en edificios plurifamiliares y unifamiliares en las ciudades de Barcelona, Valencia, Madrid, León y Málaga. En función de las zonas, el ahorro y resultados a nivel de eficiencia, son los siguientes.

Ahorro en calefacción de edificios por rehabilitación

En las zonas más frías, el ahorro en calefacción alcanza más del 90 %. Según el tipo de vivienda, en el caso de los edificios plurifamiliares el ahorro va desde el 43 % hasta el 98 % en refrigeración, calefacción o en un modelo combinado de ambos. El porcentaje exacto depende de la zona climática y el nivel de aislamiento considerado.

Para conseguir estos resultados, en el caso de los edificios se han planteado las siguientes actuaciones:

  • En la cubierta y fachada, con sistema de aislamiento SATE, ventanas de altas prestaciones, mejora de hermeticidad del aire y estanqueidad del agua. Soluciones de ventilación y climatización por aerotermia.

Ahorro en calefacción en una vivienda rehabilitada

En el caso de las viviendas unifamiliares, se ha planteado la ejecución de un aislamiento insuflado en la fachada y cubierta, así como la sustitución de ventanas por otras de altas prestaciones y la reconstrucción del suelo bajo el pavimento. También otros trabajos para asegurar la hermeticidad y ventilación del inmueble. En este tipo de viviendas también se producen ahorros en calefacción y refrigeración entre un 31 y un 99 %.

Ante la obtención de estos resultados, el portavoz de Build For Efficiency, Peter Esselens, explica que “los datos arrojan resultados incontestables que muestran los grandes ahorros, una vez analizada la demanda y el consumo energético antes y después de la rehabilitación”.

De manera general, añade, todas las actuaciones han registrado una mejora de la protección térmica mediante incorporación de los aislantes de URSA y las ventanas con sistemas de Kömmerling. Por su parte, las soluciones de hermeticidad y sellado de Soudal y los equipos de ventilación con recuperación de calor y aerotermia de Aldes, que también han proporcionado confort y ahorro. Ello ha permitido reducir la demanda energética de los edificios en todos los casos analizados.



WhatsApp Casacochecurro