Reforma de la Ley de Extranjería: se agilizarán los trámites para obtener la nacionalidad española
Hoy, martes 19 de noviembre, se ha aprobado en el Consejo de Ministros la normativa que flexibiliza la residencia y el permiso de trabajo en España para los extranjeros. La reforma de la Ley de Extranjería ha entrado en vigor una serie de modificaciones importantes a la hora de que los inmigrantes regularicen su situación en España. Entre los principales cambios, se simplificarán los requisitos para obtener los permisos de residencia en España y la creación de una nueva vía de regularización para los que vayan a pedir asilo en España.
Contenido de la información:
Agilizar procesos y trámites
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció el pasado jueves 14 de noviembre la recién aprobada reforma de ley. Estas reformas están orientadas a potenciar las vías de migración legal y a agilizar procesos, como la reagrupación familiar y la regulación de trabajos temporales. Estas reformas, en línea con las directivas de la UE, están diseñadas para responder tanto a las demandas del mercado laboral español como a los derechos y necesidades de los migrantes.
Reforma en los permisos de residencia
Otra de las novedades de esta reforma de ley es el nuevo proceso para acceder a los permisos de residencia por arraigo. Esta es la forma que más emplean los inmigrantes que llevan tiempo viviendo en España de forma irregular. Ahora, estas personas verán como se reduce el tiempo para solicitar el permiso de residencia por arraigo social, lo que los facilitará estar en España entre 2 y 3 años e iniciar un proceso de regularización más rápido.
Por otro lado, se ha creado el concepto de arraigo sociolaboral, que incluye tanto el arraigo social como el arraigo laboral. De este modo, los inmigrantes que tengan una oferta de trabajo de 20 horas semanales como mínimo puedan acceder a la regularización.
En cuanto al arraigo familiar, se ve limitado el acceso de los permisos de residencia a los menores y personas con discapacidad de los ciudadanos de la UE o de países asociados. En su lugar, el objetivo es potenciar las vías de migración legal y agilizar la reagrupación familiar, de manera que los extranjeros puedan reunirse con familiares de ciudadanos españoles bajo una serie de condiciones.
Reforma del artículo 35
El Gobierno, en colaboración con el de Canarias, han modificado el artículo 35 de la Ley de Extranjería. El objetivo es crear un mecanismo de acogida de los menores migrantes no acompañados entre todas las Comunidades Autónomas.