Quitarse las cláusulas suelo abusivas puede suponer un ahorro de 5.000 euros anuales
Las negociaciones sobre las cláusulas de suelo suponen un ahorro de hasta 5.000 euros anuales para los clientes que las sufren. Sin embargo, apesar de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo que obliga a BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco a suprimirlas en sus hipotecas, no se están dando los resultados esperados tan rápido como quisieran los clientes afectados. Además, esta anulación no afecta a los contratos hipotecarios ni tampoco a las cantidades ya pagadas, con lo que la banca queda absuelta de devolver el dinero cobrado por este tipo de cláusulas. Por eso, lo mejor es negociar estas comisiones, que en la mitad de los casos se eliminan directamente o bien volver a reclamar las cláusulas suelo.
La empresa El Negociador Bancario afirma que las negociaciones sobre las cláusulas suelo suponen un ahorro de hasta 5.000 euros anuales. El ahorro para el cliente en la negociación de este tipo de cláusulas debe de ser siempre sustancial. El cuantificar esta cantidad dependerá del tipo y cuantía de la hipoteca. Un 50 % de estos acuerdos son positivos y comienza a ir al alza, debido al entendimiento de los bancos ante la gran presión actual que se ejerce con fuerza.
Desinformación
La desinformación de los clientes que firman las cláusulas suelo aplicadas por la entidad bancaria pensando que esto les beneficia se convierte en un problema. En este sentido, Armando González, director comercial de El Negociador Bancario, opina que “las cláusulas suelo deberían desaparecer, porque nunca han explicado de qué manera y cuándo son aplicadas por la entidad bancaria a los usuarios”.
En muchas ocasiones estás cláusulas no son transparentes. “Desde El Negociador Bancario opinamos que esto no afectará en ningún caso en nuestras negociaciones. Mientras no apliquen algunas normas a las que nos podamos acoger, nuestra negociación sólo dependerá de conseguir que los bancos escuchen nuestros argumentos”, continúa González.