Quiero una vivienda en alquiler social de la Sareb, ¿qué tengo que hacer?
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) reserva 15.000 viviendas para destinarlas a políticas públicas de vivienda social. Si quieres acceder a una de estas viviendas, no debes solicitarla a la Sareb, sino a los ayuntamientos o con los servicios sociales de cada localidad que gestionan estas viviendas cedidas o vendidas por la propia Sareb a las corporaciones municipales. Fuentes de la Sareb indican que “son ellos [los ayuntamientos] quienes gestionan directamente toda la bolsa de vivienda social”.
Por otra parte, si lo que te interesa es la opción de adquisición de la vivienda, puedes consultar todos los detalles sobre cómo comprar una vivienda de la Sareb en la información enlazada.
Al final de la información te detallamos el listado de comunidades autónomas y ayuntamientos con los que la Sareb ha firmado acuerdos y, por tanto, cuentan con vivienda social. Y ten en cuenta que también existen otras formas de solicitar un alquiler social, además de a la Sareb.
Contenido de la información:
De dónde son las viviendas de la Sareb
La Sareb gestiona una bolsa de 15.000 pisos reservados a personas en situaciones de vulnerabilidad y que gestionan los servicios sociales municipales de cada municipio. Este programa de cesión de vivienda social se creó en 2013, con el apoyo de la Administración Pública, que es quien cuenta con las competencias en materia de vivienda.
Sareb adquirió sus activos inmobiliarios para que las entidades financieras con problemas económicos durante la crisis inmobiliaria de 2007 pudieran sanear sus balances y lograr liquidez al mismo tiempo. Por eso se conoció a la Sareb como el ‘banco malo’. En esta información explicamos más a fondo qué es la Sareb.
En 2012 y 2013 la Sareb compró a bancos y cajas un paquete de casi 200.000 activos problemáticos que incluía préstamos al promotor e inmuebles, por un precio fijado por el Banco de España: 50.781 millones de euros. El dinero de este pago salió de bonos avalados por el Tesoro Público que las entidades podían cambiar por dinero en el Banco Central Europeo (BCE).
Pisos que tiene la Sareb
Inicialmente, en 2013, Sareb creó un parque social que incluía 2.000 viviendas. Se elevó a 4.000 en 2015 y a 10.000 en 2020. En la actualidad, el parque destinado a fines sociales alcanza los 15.000 inmuebles, después de que en febrero de 2021 el Consejo de Administración de la compañía ampliara su programa con motivo de la firma de un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Sareb mantiene disponibles casi 12.000 viviendas para cesiones a comunidades autónomas y ayuntamientos.
En paralelo, la compañía también trabaja para dar soluciones habitacionales a familias vulnerables en los casos en los que no ha sido factible la firma de un convenio de colaboración con la administración. En esa línea, ha firmado más de 1.115 contratos directos de alquiler social con familias que se encuentran en esa situación.
Recientemente, la compañía ha puesto en marcha un nuevo modelo integral de gestión de la vivienda social y asequible, que cuenta con un plan de acompañamiento para las personas vulnerables, de forma que se facilite su salida de la exclusión. Esta iniciativa supondrá trabajar de forma progresiva con cerca de 9.800 familias que ya habitan en viviendas de Sareb y que podrían acceder a un alquiler social o asequible. Todas estas viviendas ya están cedidas a comunidades autónomas, ayuntamientos y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que puedan actuar ante situaciones de emergencia social y facilitar un alquiler asequible.
En la web de la Sareb https://www.sareb.es/vivienda-social/ puedes ver los convenios de colaboración que existen con las comunidades autónomas, con un total de 1.679 viviendas sociales cedidas a nueve comunidades autónomas. Además, hay otras 1.028 viviendas sociales mediante acuerdos de colaboración con 33 ayuntamientos.
¿La Sareb es del Estado?
Sareb no es un banco, sino una empresa pública creada en 2012 por el Estado español y las autoridades europeas para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis. Es la empresa pública que gestiona activos inmobiliarios como pisos, terrenos, locales… que absorbió de bancos con malas condiciones financieras, muchas de ellas desaparecidas o absorbidas por otras entidades.
El capital social de la Sareb pertenece en un 50,14 % al Estado, por lo que tiene la mayoría de la compañía, y el resto del capital está en manos privadas.
La Sareb, en definitiva, trata de recuperar los 50.781 millones de euros pagados por el Estado de deuda tras el rescate bancario de la crisis inmobiliaria con los ingresos por las ventas a ayuntamientos y comunidades autónomas de estos activos inmobiliarios.
A finales de 2022, la Sareb cerró el ejercicio con una deuda pendiente de 30.481 millones de euros tras amortizar 3.184 millones solo en 2022, lo que eleva la deuda ya cancelada a 20.301 millones, el 40 % del total (50.781 millones de euros).