¿Quieres vender o alquilar tu vivienda? El motivo por el cual tienes que tener en cuenta el certificado de eficiencia energética
Con la llegada de las vacaciones de verano, son muchos los propietarios que están interesados en alquilar sus viviendas de forma temporal. Antes de esto, muchos deciden realizar una serie de reformas en la casa. ¿El motivo? Cumplir con los requisitos energéticos. En España, las más de 3,5 millones de viviendas en régimen de alquiler tendrán que mejorar su eficiencia energética si quieren seguir arrendando la casa a terceros.
La Unión Europea obligará a los arrendatarios que sus viviendas cuenten con el Certificado de Eficiencia Energética (CEE). Exactamente, deberán tener este documento y cumplir con unas condiciones mínimas si quieren seguir alquilando.
En esta información te detallamos los requisitos a tener en cuenta en el CEE para alquilar viviendas y cuando entrará en vigor esta nueva normativa.
Nuevos requisitos
El Certificado de Eficiencia Energética es un documento en el que se asigna una letra, entre la A y la G, según la calidad de eficiencia energética que tenga la vivienda. Para determinar esto, se tienen en cuenta varios factores:
- Las emisiones de dióxido de carbono
- La etiqueta energética de los electrodomésticos
- El nivel general de consumo de energía de la casa
- La calidad del aislamiento de las ventanas
Sin embargo, la UE será más estricta a partir del año 2030 y pedirá, como mínimo una ‘E’ en el CEE de la casa que se vaya a alquilar o vender. Es decir, no bastará con tener el documento, sino que será necesario contar con la quinta mejor eficiencia energética posible, dentro de la escala que establecida.
El propietario de la vivienda será el encargado de mejorar la eficiencia energética del hogar si quiere arrendar o vender la casa.
Pero esto no acaba aquí. En el año 2033 dicha calificación energética tendrá que ser de una ‘D’.
Cómo afectará esta medida a los precios
España cuenta actualmente con 3,5 millones de viviendas alquiladas. Casi 3 millones de estas tendrán que mejorar la calificación energética para cumplir con la normativa del año 2030 porque cuentan con ‘F’ o ‘G’.
Estas restricciones cada vez más duras junto con la escasa oferta de alquiler en España, va a conseguir que el precio del alquiler siga aumentando, a pesar de las medidas del Gobierno para tratar de regular estos precios en la zonas tensionadas.
Por ello, si estás interesado en alquilar y quieres mejorar el Certificado de Ahorro Energético de tu casa, puedes realizar una serie de reformas mínimas que te ayudarán a aumentar la calificación.