Quiénes están obligados a declarar a Hacienda las ventas de Wallapop y Vinted
¿Eres de los que suele vender cosas muy a menudo por apps de compraventa de segunda mano? Si es así, debes saber que la nueva directiva europea, conocida como DAC 7, obligará a las plataformas digitales a compartir cierta información sobre sus vendedores con las autoridades fiscales de los países de la Unión Europea. Es decir, desde el 1 de enero de 2024, los usuarios de apps como Wallapop o Vinted están obligados a declarar el dinero que obtengan de sus ventas, con algunos límites.
Ya es oficial: Las ventas por encima de 1.000 euros de beneficio al año en Wallapop o Vinted se tienen que declarar a Hacienda
En esta información te explicamos quiénes están obligados a declarar estas operaciones en apps de compraventa de segunda mano. Además, si eres de los que suele usar estas plataformas, te explicamos cómo evitar estafas en Wallapop y Vinted.
Contenido de la información:
Obligación de comunicar los datos a Hacienda
¿Cuándo hay que declarar en la Renta lo que vendemos de segunda mano? En plataformas como Wallapop o Vinted, se ha acabado aquello de no declarar los beneficios obtenidos por ventas de productos de segunda mano. Las empresas de estas aplicaciones, están obligadas a recopilar, verificar y comunicar información a las autoridades fiscales sobre determinados vendedores que utilizan sus servicios.
En general, Hacienda va a poner la lupa en todas las plataformas que permitan a sus usuarios ponerse en contacto con otros para generar una contraprestación económica de forma directa o indirecta.
La información será recopilada y verificada cada año natural, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre. Deberá ser comunicada por las plataformas como muy tarde el 31 de enero del año siguiente.
Límites para que las plataformas comuniquen datos a Hacienda
La nueva Directiva Europea 2021/514 recoge que las plataformas de compraventa de artículos de segunda mano deben recopilar la información de sus clientes a los departamentos de Hacienda de cada país. Por ejemplo, plataformas de compraventa de segunda mano como Wallapop, Milanuncios, eBay o Vinted, e incluso plataformas como AirBnB, están obligadas a declarar las operaciones que superen estos límites:
- Aquellas personas que realicen más de 30 operaciones al año.
- Aquellas personas que obtengan un beneficio de venta por 2.000 euros o más al año.
Qué datos debe comunicar las plataformas a Hacienda
Ya sean transacciones de productos de segunda mano o alquiler de inmuebles, las plataformas deben informar sobre ello a Hacienda. Los datos obligatorios que deben comunicar son los siguientes:
- Número de cuenta
- Tarjeta de crédito vinculada
- Dinero obtenido cada trimestre
- Número total de transacciones
- Tasas e impuestos cobrados en la venta