Quién tiene que ponerse la vacuna de la gripe
La campaña de la vacuna de la gripe empieza en octubre. Una nueva temporada en la que los ciudadanos que lo deseen pueden acudir a los centros médicos a solicitar cita previa para recibir el pinchazo. Aunque el inicio de esta campaña varía en cada Comunidad Autónoma, por lo que antes de nada te recomendamos que consultes las fechas en las que comienza en cada caso, como cuándo empieza la campaña de la vacuna de la gripe en Madrid. ¿Pero, quién tiene que ponerse la vacuna de la gripe? ¿Es obligatorio? ¿En qué casos es recomendable?
En esta otra información puedes consultar quién puede ponerse la vacuna del colesterol y las dosis necesarias para este tratamiento financiado por el Ministerio de Sanidad.
Contenido de la información:
¿Es obligatorio vacunarse de la gripe?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que ponerse la vacuna de la gripe no es obligatorio. Ni la de la gripe ni ninguna otra, dado que en España las vacunas solo son recomendables, pero no obligatorias. Por tanto, la información que se detalla en esta guía es acerca de grupos de población de riesgo a los que es recomendable administrarles la vacuna para protegerles.
Personas que tienen que vacunarse de la gripe
De manera específica, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha elaborado una lista de las personas a las que se recomienda poner la vacuna de la gripe para la temporada 2024 – 2025. Estas son las siguientes:
- Población infantil que tenga una edad comprendida entre 6 y 59 meses de edad.
- Personas con edades de entre 5 y 59 años que puedan presentar un mayor riesgo de complicaciones derivadas por la gripe.
- Ciudadanos de entre 5 y 18 años que reciben tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
- Personas fumadoras
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios
- Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc. La finalidad es reducir la oportunidad de una
- Pacientes con antecedente de trasplante de progenitores hematopoyéticos, en caso de administrar una dosis de vacuna antigripal antes del sexto mes postrasplante, se recomienda administrar una segunda dosis a las 4 semanas.
- En pacientes con antecedente de trasplante de órgano sólido, se recomienda solo una dosis anualmente.
Grupos de riesgo que necesitan la vacuna de la gripe
De manera adicional a los anteriores, los grupos técnicos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomiendan vacunar también a los siguientes grupos que consideran de riesgo:
1. Personas de edad mayor o igual a 65 años. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
2. Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:
- Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
- Niños (mayores de 6 meses) y adultos con: enfermedades metabólicas, incluyendo diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes, cáncer, implante coclear, situaciones que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
- Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos.
- Niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:
- Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
- Personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
- Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
- Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as mayores de 6 meses, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo por su condición clínica especial (citados en el punto 2).
4. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos:
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.
- Bomberos.
- Servicios de Protección Civil.
- Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.
- Trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.
Vacuna de la gripe: recomendada para mayores de 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recomienda la vacunación frente a la gripe a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo para prevenir la enfermedad y evitar complicaciones más graves. El tratamiento de la gripe se basa en tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas de la gripe:
- Acentuar el reposo
- Beber agua y zumos en abundancia.
- Tomar antitérmicos (siempre que no tengan contraindicaciones).
Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común por parte de las Comunidades Autónomas entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, el Ministerio recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos y su uso puede crear resistencias al fármaco.
Las autoridades sanitarias consideran muy importante, siempre que sea posible, que las personas durante el proceso gripal permanezcan en su casa para seguir el tratamiento necesario, así se evita la transmisión a otras personas. Y a su vez tomar antibióticos sin receta médica y, ante cualquier duda o agravamiento, consultar con el médico.