Quién se queda con la herencia si todos los herederos renuncian
¿Quién se queda con la vivienda de una herencia si todos los herederos renuncian? ¿Y con el resto de bienes heredados? El alto precio que hay que pagar por el Impuesto de Sucesiones o la existencia de deudas en las herencias son los dos grandes motivos por los que cada vez más herederos deciden rechazarlas. ¿Pero, qué ocurre en estos casos con los bienes del familiar fallecido? ¿Quién se los queda?
Por si no lo sabías, rechazar una herencia no es gratis. En esta otra información puedes consultar cuánto cuesta renunciar a una herencia en España.
Contenido de la información:
Renuncia de la herencia
A la etapa de duelo que supone el fallecimiento de un familiar, hay que añadirle una carga adicional y es gestionar todos los trámites que hay que hacer cuando alguien muere. Entre ellos, la difícil decisión acerca de la gestión de la herencia que deja el fallecido. Aceptarla o no es el quid de la cuestión que provoca grandes quebraderos de cabeza entre los herederos. Pero vamos por partes.
Lo primero ante esta situación es comprobar, de forma específica, si te han dejado una herencia. Si tienes la más mínima duda acerca de si te han dejado algo en herencia, puedes consultarlo de forma rápida y sencilla por internet, a través del certificado de últimas voluntades.
Una vez aclarado este aspecto y con los herederos definidos, sean quienes sean, hay que tomar una decisión, que puede ser o no consensuada. Es decir, que puede que algunos quieran aceptar la herencia y otros no. O directamente, puede que ninguno quiera aceptarla, que es la situación que explicamos en esta información.
Por qué renunciar a una herencia
Los dos principales motivos por los que los herederos acaban renunciando a los bienes heredados son:
- Falta de capacidad para hacerse cargo de la tributación de la herencia a cargo del impuesto de sucesiones, dado que en ocasiones supone una partida de dinero demasiado elevada e inasumible para los herederos. Por ello, antes de tomar la decisión, uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es calcular cuánto hay que pagar al recibir una herencia por el impuesto de sucesiones en Madrid o cualquier otra parte de España.
- Que la herencia incluya deudas que el heredero no puede o quiere asumir. En este caso, antes de la renuncia hay que valorar otras opciones, como por ejemplo cómo evitar endeudarse al aceptar una herencia.
Qué herederos tienen que renunciar a la herencia
Si tras el fallecimiento de una persona, todos los herederos renuncian a estos bienes, ¿qué pasa con esos bienes y con las obligaciones tributarias pendientes? Aunque no suele ser lo más habitual, es una situación que puede pasar. Y cuyo proceso de actuación acerca de lo que sucede con la herencia está regulado por ley.
Los primeros herederos llamados a aceptar o no la herencia son los que aparecen en el testamento en el caso de haberlo. Es la fórmula más rápida porque en el caso de no existir este documento el proceso se vuelve algo más complejo. Motivo por el que esta es una de las razones de peso por las que todo el mundo debería hacer testamento.
En el caso de que los herederos del testamento renuncien, se pasa la herencia a los legítimos. Si estos también renuncian, el Código Civil establece que los siguientes a ser llamados son los hijos y descendientes. Después, los padres y ascendientes, a continuación el cónyuge y, por último, los familiares colaterales.
Qué pasa con la herencia si todos los herederos renuncian
Si todos los familiares nombrados renuncian a la herencia, esta pasa a ser propiedad del Estado. La decisión de renuncia, una vez lo adquiera el Estado, es irrevocable y no es posible recuperar la herencia.
Cuánto tiempo hay para renunciar a la herencia
Los herederos pueden iniciar los trámites para gestionar la herencia 9 días a contar desde el fallecimiento. A nivel legal, no existe fecha límite para renunciar, pero es crucial hacerlo antes de que pasen seis meses desde el fallecimiento, que es cuando hay que abonar el Impuesto de Sucesiones. No hay que confundir estos tiempos con el plazo límite para aceptar una herencia, según detalla y aparece regulado en el Código Civil.