Quién puede pedir un aval para conseguir hasta el 95 % de la hipoteca en Andalucía
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de avales para que los jóvenes residentes de la comunidad de hasta 35 años puedan comprar su primera vivienda. La ayuda consiste en cubrir hasta el 95 % de la financiación de la hipoteca mediante la concesión de avales y bajo acuerdo con determinadas entidades bancarias.
De tal manera que el banco cubre el 80 % de la compra y el aval lo aumenta en un 15 % más, intentando facilitar así la compra de una casa al reducir la barrera de entrada.
Se trata de un programa de ayudas para jóvenes que se publicó mediante Real Decreto el pasado mes de mayo, pero se desconocía la fecha en la que podían tramitarse los avales. Hasta ahora. Porque una vez formalizados los acuerdos entre la Consejería de Fomento de Andalucía junto con las entidades bancarias, a mediados o finales del mes de septiembre aproximadamente es posible comprar una casa con la ayuda de estos avales de la hipoteca.
Contenido de la información:
En qué consiste la ayuda para comprar casa en Andalucía
Los avales del Programa de Garantía de Vivienda Joven en Andalucía son una ayuda dirigida a que los jóvenes de menos de 35 años que vivan en alguno de los municipios de Andalucía puedan tener acceso a una vivienda en propiedad.
En concreto, el programa ofrece a los beneficiarios la posibilidad de conseguir un aval que cubre hasta el 95 % de la compra de vivienda, intentando reducir así la barrera que supone hacer frente a la entrada de una vivienda con ahorros.
La ayuda, según aparece regulado en las bases, se otorga en el mismo momento de formalización del préstamo. Y, además, la garantía solamente se destina a cubrir el capital principal, es decir, el valor de la casa y, por el contrario, no cubre intereses, comisiones ni gastos asociados a la compra.
Requisitos para pedir los avales para comprar casa
Los jóvenes interesados en comprar una casa y beneficiarse de este programa de avales de Andalucía tienen que ajustarse a los siguientes requisitos:
- Estar empadronado en algún municipio de Andalucía
- Tener menos de 35 años o esta edad ya cumplida
- Ser mayor de edad
- La vivienda para la que se solicita la ayuda debe ser el domicilio habitual del solicitante durante un periodo mínimo de dos años.
- Por otra parte, el inmueble objeto de la ayuda debe estar ubicado en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Y puede ser nueva o usada.
- La ayuda solamente puede pedirse para pisos o casas cuyo precio no supere los 295.240 euros con carácter general, aunque puede incrementarse el precio un 20 % si la vivienda es eficiente energéticamente en grado A o B, hasta los 354.288 euros.
- Además, este aval solamente se ofrece a jóvenes que se ajusten a estos requisitos y quieran comprar su primera vivienda, no para aquellos que ya tengan algún inmueble en posesión.
Cómo solicitar los avales de hasta el 95 % de la hipoteca en Andalucía
Para solicitar la ayuda, los beneficiarios que se ajusten a los requisitos deben acudir a alguna de las entidades bancarias adheridas al programa, entre las que se encuentran las siguientes:
- CaixaBank
- Cajamar
- Cajasur
- Caja Rural de Granada
- Caja Rural del Sur
- Ibercaja
- Santander
- Unicaja
Son estas entidades las encargadas de firmar y presentar las solicitudes a través de una plataforma específica.
Documentación
Para acreditar que los solicitantes se ajustan al cumplimiento de los requisitos, es necesario aportar la siguiente documentación en el momento de solicitud del aval:
- DNI
- Certificado de empadronamiento
- Certificado negativo catastral y nota simple del Servicio de Índices del Registro de la Propiedad. Es el documento que acredita que una persona no tiene vivienda en propiedad.
- Contrato de arras o preacuerdo
- Declaración responsable para manifestar el compromiso de que la vivienda va a ser el domicilio habitual.