Quién puede pedir la nueva ayuda del SEPE de hasta 600 euros al mes: Requisitos y solicitud
600 euros al mes durante 120 días. Esta es la nueva ayuda que pueden pedir las personas que se dediquen al sector artístico en España en el caso de no tener trabajo ni derecho a cobrar el paro.
Es una nueva ayuda que ya puede pedirse, en concreto, desde el día 2 de julio de 2023, y que es similar al subsidio por desempleo que pueden pedir las personas que hayan agotado el paro. Una iniciativa que se incluye en un paquete de medidas que ha aprobado el Gobierno con carácter urgente para disminuir el desempleo y potenciar la contratación laboral.
Contenido de la información:
Quién puede pedir la ayuda
Este subsidio está especialmente dirigido a las personas que forman parte del sector artístico, así como los profesionales técnicos y auxiliares del mismo sector que se ajusten a una serie de requisitos. En concreto, dentro de este sector se engloban a las personas que trabajen en el sector de las artes escénicas, de las artes audiovisuales y de las artes musicales.
Requisitos para pedir el subsidio de 600 euros al mes
Las personas que quieran solicitar esta prestación de hasta 600 euros deben ajustarse a los siguientes requisitos:
- El solicitante debe acreditar que se encuentra en situación de desempleo.
- Debe acumular, al menos, un mínimo de 60 días de cotización.
- Estar de alta o en situación de alta en la Seguridad Social y afiliados.
Este periodo de cotización tiene que ser por prestación real de servicios relacionados con la actividad artística en el periodo comprendido en los últimos 18 meses.
- De manera adicional, deben acreditar que llevan, al menos, 180 días de alta en la Seguridad Social por prestación real de servicios en la actividad artística en el periodo comprendido en los 6 años anteriores a la situación actual y legal de desempleo.
- Los solicitantes no pueden tener derecho a una prestación contributiva ordinaria para acceder a esta ayuda.
- Desde la fecha de la extinción de la anterior prestación especial hasta la fecha de nacimiento de la nueva ayuda haya transcurrido, al menos, un año.
- Acreditar la disponibilidad para buscar empleo de forma activa y suscribir el acuerdo de actividad.
- No tener la edad legal para acceder a la jubilación
- Estar inscritas como demandantes de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.
Por otra parte, no es una ayuda compatible con el trabajo por cuenta propia, pero sí con la percepción de derechos de la propiedad intelectual y de la imagen.
Cuánto tiempo puede cobrarse la ayuda
Este subsidio tiene una duración de cuatro meses. Es decir, que las personas beneficiarias pueden cobrarlo hasta en cuatro ocasiones en un periodo de 120 días.
Cuanto se cobra por el subsidio
La cuantía que se cobra por este subsidio está regulada por el Indicador Público de Efectos Múltiples, más conocido como IPREM. En concreto, el subsidio por desempleo para artistas es del 80 % de este indicador.
Como excepción a la norma, en el caso de que las bases de cotización de los últimos 60 días de prestación real de servicios sea superior a 60 euros, lo que se cobra es del 100 % del IPREM. Motivo por el que los beneficiarios pueden cobrar hasta 600 euros por este subsidio.
Cómo hacer la solicitud de la ayuda de 600 euros del SEPE
La petición para cobrar esta ayuda tiene que realizarse en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la situación legal de desempleo. En cuanto a las opciones para tramitar este subsidio, hay dos grandes vías:
- De forma presencial, a través de cita previa en las oficinas del SEPE
- Por internet, a través de la sede electrónica de la web de la entidad.
En cualquiera de los dos casos, es necesario presentar el modelo de solicitud oficial de la ayuda para optar a este subsidio.