Quién puede pedir la ayuda del Bono Social Térmico para pagar la calefacción y el agua caliente

Quién puede pedir la ayuda del Bono Social Térmico para pagar la calefacción y el agua caliente
NOTICIA de Jessica Pascual
03.03.2023 - 11:33h    Actualizado 25.10.2023 - 11:39h

El Bono Social Térmico es una ayuda de entre 25 y 123 euros en pago único que se dirige a aliviar el esfuerzo económico que tienen que hacer las familias para tener calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

Es un programa de ayudas que complementa al Bono Social Eléctrico y al que pueden acogerse aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Pero solamente si son beneficiarios el bono social de electricidad, puesto que la concesión de esta ayuda extraordinaria está sujeta a que la persona solicitante perciba la ayuda para pagar la factura de la luz.

Quién puede pedir la ayuda

¿Cómo solicitar el Bono Social Térmico? La ayuda del Bono Social Térmico no tiene que pedirse de forma específica. Porque se trata de una ayuda que se dirige a las personas que ya son beneficiarias del bono social eléctrico con fecha del 31 de diciembre del año anterior. Por tanto, todas las personas a las que se le reconoce la ayuda del bono social eléctrico, se convierten en beneficiarios de forma automática del bono social térmico.

En qué consiste la ayuda

La ayuda del bono social térmico consiste en un único pago de carácter anual que se ingresa en la cuenta corriente donde está domiciliada la factura eléctrica del beneficiario.

La cuantía varía en cada caso y depende en función del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique la residencia habitual de la persona beneficiaria. En cualquier caso, los consumidores que tengan la condición de personas vulnerables severas o se encuentren en riesgo de exclusión social, verán incrementada la ayuda en un 60 % con respecto a la que le correspondería por su zona climática.

Cuánto me dan de ayuda del bono según donde vivo

En la página oficial del bono social térmico hay una herramienta que permite simular la cantidad a percibir en función de la zona en la que resida el beneficiario, donde hay que indicar tanto la provincia, como el municipio específico. De esta manera, se diferencian un total de seis zonas climáticas distintas en España:

  • La zona climática Alfa, que cuenta con una ayuda de 25 euros, que puede incrementarte hasta los 40 euros en el caso de vulnerabilidad extrema.
  • La zona climática A, cuya cuantía es de 29 euros, cantidad que puede aumentar hasta los 46,40 euros en situación de riesgo.
  • La ayuda en la zona climática B es de 37,68 euros, cifra que puede aumentar hasta los 60,29 euros en los colectivos más vulnerables.
  • La zona climática C cuenta con una ayuda de 48,84 euros que, en situación de vulnerabilidad extrema, puede aumentar hasta los 79,74 euros.
  • La ayuda en la zona climática D es de 67,56 euros, que pueden aumentar hasta los 108,10 euros en situaciones de riesgo.
  • Por último, la ayuda en la zona climática E es de 77,46 euros, cantidad que puede aumentar hasta los 123,94 euros en situaciones de mayor riesgo.

¿Qué determina cada zona? De manera general, al usar la herramienta ofrecida por el Gobierno, en función del clima de cada provincia, las zonas con menor temperatura tienen una mayor ayuda que aquellas con climas más cálidos. Por ejemplo, algunos municipios de Valencia tienen consideración de zona climática C, mientras que en determinadas zonas de Madrid la zona es la D. En el caso de Canarias, la zona que predomina es la Alfa.



WhatsApp Casacochecurro