Qué trabajadores tienen prohibido trabajar durante una ola de calor
El próximo jueves 20 de junio llegará de forma oficial el verano. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante el fin de semana se alcanzarán los 40 grados en algunos puntos de Andalucía. Esto significa la llegada de la primera ola de calor del verano. Quienes más van a acusar este sofocante calor serán los trabajadores que realizan su actividad laboral en la calle.
No obstante, desde el verano pasado el Gobierno prohibió trabajar al aire libre a más de 37 grados. Pero, ¿qué profesiones pueden reducir su jornada laboral por las altas temperaturas? En esta información te detallamos los trabajadores que se ven afectados y los límites para trabajar con altas temperaturas.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Profesiones afectadas
Durante la próxima ola de calor, los operarios de limpieza, los jardineros, los obreros, los camareros, los montadores y los barrenderos que trabajen al aire libre verán afectados por la reducción de jornada laboral.
Además, las empresas serán las responsables de establecer las actividades que deben estar vetadas durante la ola de calor. En el caso de que ocurra un accidente laboral debido a las altas temperaturas, el Gobierno responsabilizará a la empresa.
Las prohibiciones de trabajar al aire libre tendrán lugar cuando la AEMET active la alerta naranja o roja por calor y cuando las empresas no puedan garantizar a sus trabajadores la protección adecuada para hacer frente a las altas temperaturas.
Temperatura máxima permitida
El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo no establece ninguna temperatura máxima o mínima con la que los trabajadores no puedan seguir trabajando al aire libre.
En cambio, sí que lo hace para trabajos en el interior. En los trabajos sedentarios, la temperatura debe estar entre 17 y 27 °C, mientras que los considerados como trabajos ligeros deben contar con una temperatura entre los 14 y los 25 °C.
Planes de prevención de riesgos laborales
Además de las reducciones de jornada que establezca el Gobierno, las comunidades autónomas serán las encargadas de establecer su propio plan de prevención de riesgos laborales contra el calor.
Por ejemplo, la Junta de Andalucía ha aprobado una reducción de jornada laboral para los trabajadores de la construcción durante 57 días consecutivos. Estos trabajadores tendrán que terminar su jornada laboral a las 15:00 horas, como tarde.
El Ministerio de Trabajo ha anunciado que en los próximos días se pondrán en marcha varias campañas de inspección para asegurar que las empresas cumplen con las normas para trabajar durante las olas de calor del verano.