Qué tipo de cristal elegir para mis gafas de sol

Qué tipo de cristal elegir para mis gafas de sol
NOTICIA de Jessica Pascual
21.07.2023 - 11:16h    Actualizado 21.07.2023 - 11:16h

Cristales solares, polarizados, fotocromáticos o espejados. ¿Alguna vez has oído hablar de este tipo de lentes? Saber qué gafas de sol comprar para que ofrezcan una buena protección a la vista de los rayos UV pasa porque la elección de los cristales sea de la mejor calidad y se adapte a las distintas situaciones y condiciones de luz que pueden darse al utilizarlas. Por ello, existen cristales específicos para entornos muy luminosos, otros con distintos niveles de degradado y aquellos recomendados para deportes acuáticos y de montaña.

Para que sepas qué tipo de cristal elegir para las gafas de sol, Elena Barberan Camas, óptico-optometrista de General Óptica, detalla cuáles son los tipos de cristal que pueden elegirse para las gafas de sol para obtener una mayor protección de la vista.

Qué tener en cuenta para elegir el cristal de las gafas de sol

La elección del cristal es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas de sol que puedan ofrecer una buena protección de la vista frente a los rayos UV. En concreto, hay un total de 3 subtipos de cristales o lentes oftálmicas que pueden elegirse para las gafas, cada uno de ellos con unas características específicas:

Cristales solares

Dentro de la clasificación de cristales solares existen una gran variedad de opciones. Desde los de tipo polarizados, los espejados y los fotocromáticos.

Es un tipo de lente que se caracteriza porque pueden colorearse de manera uniforme y homogénea por toda la superficie. Aunque también, quienes lo prefieran, pueden optar por un degradado para conseguir un nivel de protección diferente según el punto de la superficie del cristal. Esta última opción permite disfrutar de una imagen más sofisticada y elegante, explican los expertos.

Este tipo de cristales pueden comprarse en una gran variedad de colores, como en gris, verde, azul, marrón o amarillo, por poner algunos ejemplos. Respecto a esta elección, hay que tener en cuenta que la tonalidad de las lentes puede afectar la percepción del color y el contraste, y también ayuda a reducir el brillo.

Polarizados

Los cristales polarizados para las gafas de sol están específicamente diseñados para reducir el deslumbramiento que provocan determinadas superficies por el reflejo de la luz. En concreto, este tipo de lentes bloquean los rayos del sol que se reflejan de forma horizontal y mejoran la claridad visual y el contraste.

En resumen, este tipo de cristal es el más apropiado para los deportes acuáticos y de alta montaña o nieve.

Cristales espejados

Este tipo de lentes cuenta con un revestimiento reflectante en la superficie de la lente que tiene por objetivo reflejar la luz. Se caracterizan por ser, además, unos cristales que no pasan desapercibidos porque el revestimiento reflectante se realiza en distintos colores. Es posible encontrarlos en tonos plata, azul, verde, rojo o morado, entre otros.

Esta funcionalidad provoca una reducción de la cantidad de luz que consigue llegar a los ojos y, por tanto, son las lentes perfectas para entornos y condiciones con mucha luz y luminosidad.

Cristales fotocromáticos

Las lentes o cristales fotocromáticos están específicamente diseñadas para usuarios que utilicen gafas graduadas y quieran unas gafas que se adapten a todo tipo de situaciones, tanto interiores, como exteriores.

Es un tipo de lente que se adapta a los diferentes niveles de luminosidad que hay en el entorno y, por tanto, se oscurecen de forma automática cuando detectan luz solar intensa. Y hacen lo propio en entornos de menor luminosidad, aclarándose para garantizar una buena visión.

Es una modalidad de lente que ofrece una mayor comodidad a los usuarios de gafas y es la mejor solución para no tener que llevar dos pares de gafas.

A tener en cuenta para elegir unas buenas gafas de sol

Además de la lente, desde General Óptica recuerdan la importancia de hacer una buena elección de gafas de sol atendiendo a factores como:

  • El ajuste y la comodidad
  • Que sean gafas homologadas y ofrezcan buena protección y seguridad contra rayos UVA y UVB
  • Que se adapten a la forma del rostro, con buena calidad en materiales. Y, sobre todo, que cuenten con filtros solares para garantizar el buen cuidado de la vista.



WhatsApp Casacochecurro