Qué son las viviendas cooperativas y cuánto dinero se puede ahorrar en la compra de una casa

Edificio con viviendas cooperativas en Barcelona.
NOTICIA de Cristian Pinto
13.06.2024 - 09:44h    Actualizado 13.06.2024 - 09:44h

Las cooperativas de viviendas han experimentado un gran auge durante los últimos años. ¿Los motivos? El gran ahorro a la hora de comprar una vivienda, la posibilidad de decidir el diseño y la construcción de la casa, entre otras ventajas. Pero, ¿qué son la viviendas cooperativas?

Según un estudio del servicer inmobiliario Servihabitat, este tipo de viviendas son un 20 % más económicas que aquellas que cuentan con una promotora. En esta información te explicamos en qué consiste este tipo de construcciones, sus ventajas y desventajas o qué es una vivienda protegida.

Qué son las viviendas cooperativas

Una cooperativa habitacional es una entidad formada por individuos unidos por un interés común: comprar una casa. Cada uno de los miembros se convierten en cooperativistas para involucrarse activamente en la compra del terreno y en el diseño y ejecución del proyecto. De este modo, se facilita la adquisición de viviendas a unos precios y calidades óptimos.

En estos casos, no existe una promotora inmobiliaria, de manera que se eliminan los intermediarios y es posible comprar las viviendas a su coste real. Además, cada miembro no solo contribuye a la creación de la cooperativa, sino que también se beneficia directamente al recibir una vivienda sin el margen de beneficio comercial.

Requisitos para formar parte de una cooperativa de viviendas

Los socios fundadores de la cooperativa son los principales miembros de la misma. Ellos son quienes establecen los estatutos, normas y condiciones. Posteriormente, pueden ir añadiéndose socios siempre y cuando cumplan con lo estipulado en las normas de la cooperativa.

Para formar parte de esta organización sin ánimo de lucro, es esencial contar con solvencia económica y financiera. También es necesario que los socios estén capacitados, formados e informados obre los procesos operativos de la cooperativa y participar activamente en su asamblea general y demás órganos de gobierno.

Cómo conseguir viviendas de cooperativas

El Registro de Demandantes de Vivienda (RDV) gestiona la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (Concovi). A través de aquí cualquier ciudadano interesado en adquirir su futura vivienda en régimen cooperativo podrá obtener toda la información, normativas y legalidades vigentes para obtener su vivienda con total seguridad y garantía.

Ventajas

  • Como hemos mencionado anteriormente, los precios de las casas son más económicos debido a que no hay coste de intermediarios. Es decir, no hay un promotor que vaya a obtener ganancias.
  • Otra ventaja es la mayor toma de decisiones en el proyecto. Por ejemplo, los materiales de construcción, el tipo de suelo, los acabados, etc.
  • Sentido de comunidad. Todos los socios crean un proyecto en común, lo que permite un sentimiento de unión.

Desventajas

  • Al no contar con una promotora que actúe de intermediaria, es posible que el proceso de construcción sea más largo.
  • De igual forma, es necesario contar con un capital inicial mucho superior al de otros modelos de acceso a la vivienda.
  • También es posible que haya falta de consenso entre los socios porque unos quieran un tipo de construcción y otros otra.



WhatsApp Casacochecurro