Qué son las turbo rotondas
¿Sabes qué es una turbo rotonda? Seguro que las has visto alguna vez, incluso habrás circulado por ellas, pero no sabes que se llaman turbo rotonda o rotondas rápidas. Este tipo de glorietas presenta algunas diferencias con las rotondas de toda la vida y son muy útiles en intersecciones con un alto volumen de tráfico.
¿No sabes cómo conducir en una rotonda de forma correcta? Aquí te explicamos lo que la DGT indica.
Contenido de la información:
¿Qué es y cómo funciona una turbo rotonda?
La turbo rotonda o rotonda rápida es un nodo de tráfico fluido que tiene los carriles marcados por líneas continuas que delimitan el carril por el que el vehículo debe circular.
De esta forma, antes de entrar en ella, tienes que situarte en el carril en función de la salida que quieras tomar. En una turbo rotonda no tienes que tomar decisiones de cambio de carril o de circulación porque las líneas continuas te delimitan el camino.
En España, la primera turbo rotonda que se instauró fue en el municipio asturiano de Grado en el año 2009, con la intención de agilizar el tráfico y reducir el número de accidentes en las rotondas.
Ventajas
El desconocimiento que existe sobre cómo hay que circular por una rotonda correctamente provoca en ocasiones accidentes. Las turbo glorietas llegaron para solucionar este problema, pero aún sigue habiendo gente que no conoce el funcionamiento y las ventajas que tienes frente a las rotondas tradicionales.
- Reducción de los accidentes y de la siniestralidad
- El carril exterior solo se puede utilizar para abandonar la rotonda en la primera salida o giro a la derecha.
- El carril interior solo se puede utilizar para seguir recto, girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido.
- Mayor fluidez en el tráfico
- No se puede cruzar de carril dentro de la rotonda
- Mejor señalización a la hora de escoger carril
- Evita situaciones de peligro con los motoristas. Al no estar permitido el cambio de carril, se elimina el peligro de los ángulos muertos.
- Permite mayor capacidad de tráfico.
Tipos de turbo rotonda
Existen dos tipos de turbo rotondas, las señalizadas y las no señalizadas.
En una turbo rotonda señalizada hay entre 4 y 6 carriles de entrada, pero nunca más de 2 carriles de salida.
Las turbo rotondas sin señalizar tienen 2 o 3 carriles de entrada y como máximo 2 de salida. Este tipo de turbo rotondas se emplean en glorietas donde un único carril no tiene la capacidad necesaria para la intersección.
Turbo rotondas en España
La primera se instauró en Grado, un municipio del Principado de Asturias. Le siguieron otras grandes ciudades del norte como Vigo y Santander. Estas son algunas de las primeras turbo rotondas que hay implantadas en España:
- Grado, Asturias
- Santander
- Vigo
- Oviedo
- Alcalá de Henares
- La Palma
- Salamanca