Qué son las parejas ‘DINKs’, el nuevo modelo familiar sin hijos que aumenta en España
El modelo actual de familia cada vez piensa menos en tener hijos. A veces por deseo y, otras, por incapacidad económica, pero lo cierto es que la tasa de fecundidad de España es una de las más bajas de toda Europa, con una media de 1,3 hijos por mujer. Es por ello que cada vez hay más familias DINK, es decir, los “Dual income, no kids”, doble ingresos sin hijos. En total, España cuenta con un 15% de hogares calificados como DINK.
En esta otra información, por si te lo estás preguntando, te contamos cuánto dinero cuesta tener un hijo cada mes. Este es uno de los motivos por los que cada vez las parejas optan por no tener hijos.
Contenido de la información:
Qué son los DINKs
Las parejas que llevan a casa dos sueldos y no tienen hijos o, por el contrario, estos viven fuera del hogar, reciben el nombre de DINK, en sus siglas en inglés. Además, estas parejas cuentan con un poder adquisitivo medio-alto e invierten su dinero en ocio, viajes y caprichos.
Este perfil sociológico se caracteriza por tener ambos miembros de la pareja un empleo estable y bien remunerado, lo que les permite darse ciertos lujos, como viajar varias veces al año, comprar segundas viviendas y estar a la última en tecnología.
Esta categoría familiar es especialmente interesante para numerosas marcas debido al alto poder adquisitivo que poseen.
Comunidades con más hogares DINK
En España, según los datos de Habits Big Data, el porcentaje de hogares DINK ha pasado de ser el 4% en 2017 al 15% en 2022. Dentro de este porcentaje se incluye a las parejas menores de 64 años, con ingresos por ambas partes y que no tienen hijos viviendo bajo su techo. En total, en 2022 se registraron más de 2,8 millones de este tipo de familias.
Entre las comunidades autónomas que más destacan por esta tipología de hogar encontramos a Extremadura. Aunque el reparto está equilibrado por toda la geografía nacional, Extremadura representa el 18% del total. Ligeramente por debajo encontramos a Cantabria (16,7%) y Galicia (16,6%).
En el lado opuesto, Madrid es la comunidad con menor presencia de familias DINK, con un 13,5% del total. Navarra y Canarias tienen un porcentaje similar, 13,6% en ambas.
Por provincias, Cáceres es la que tiene una densidad mayor, hasta un 19% del total. Huesca y León le siguen de cerca con un 18%, mientras que Cádiz (12,6%), Valencia (12,9%), Las Palmas de Gran Canaria (13,2%), Guadalajara (13,4%) y Madrid (13,5%) se encuentran por debajo.
A partir de los 35 años hay más familias DINK
Del 15% de hogares que hay en España con las características DINK, cuatro de cada diez están compuestas por parejas con menos de 35 años. Es decir, de todos los hogares españoles, las parejas jóvenes que entran dentro de la definición de DINK representan el 5,8%, frente al 9,2% de las parejas más mayores. Este fenómeno se da absolutamente todas las provincias y comunidades españolas.
La mayoría de parejas DINK mayores de 35 años se encuentran ubicadas en Cáceres, León y Zamora. En cambio, en Zamora, Cádiz y Málaga este tipo de familias son menos abundantes.
Estos datos se deben a que los jóvenes se van cada más tarde casa y la media de edad a la que los españoles se emancipan se sitúa en los 30 años frente a los 26 del resto de la UE.