Qué son las gafas ocupacionales y qué las diferencia de las progresivas
Las gafas ocupacionales son perfectas para trabajar en un entorno de hasta cuatro metros, puesto que permiten ver de cerca y a una distancia intermedia, lo que resulta ideal para trabajar cómodamente con el ordenador y mantener reuniones con otras personas sin perder calidad de visión. Además, son una solución para personas que no ven en distancias cortas, algo a tener en cuenta, puesto que casi siete de cada diez españoles presenta signos de presbicia, según datos que manejan en la empresa General Optica, de cuidado de la salud visual.
Contenido de la información:
Para qué sirven las gafas ocupacionales
Las gafas ocupacionales permiten ver bien tanto de cerca como a media distancia, proporcionando una solución adecuada a las personas que necesitan corrección para la presbicia y trabajan en un entorno profesional en el que es necesario cambiar el foco de manera constante.
Una de sus ventajas es que proporcionan un campo de visión amplio y son útiles para aliviar los problemas de fatiga visual, tensión ocular y visión borrosa, especialmente entre los profesionales que trabajan leyendo o escribiendo, y frente a un ordenador.
José Ramón García Baena, óptico-optometrista a cargo de Lentes Oftálmicas en General Optica, explica que las gafas ocupacionales pueden ser una solución óptima para muchas personas, “pero para poder concretar cuál la elección más adecuada es necesario una revisión ocular previa por un óptico experto y así determinar qué gafas resultan más convenientes en función de las características del paciente en cuestión, la actividad que desempeña y su entorno de trabajo”.
Diferencias entre gafas ocupacionales y progresivas
Las gafas ocupacionales y las progresivas están diseñadas para abordar diferentes necesidades visuales, y aunque ambas buscan mejorar la visión, presentan diferencias significativas, especialmente centradas en cuanto a su diseño y uso, según destaca García Baena:
Rango de visión
Las gafas ocupacionales están diseñadas para proporcionar una visión clara en una distancia cercana o intermediaria y, como su nombre señala, están indicadas para una ocupación concreta, habitualmente laboral. Por su parte, las gafas progresivas ofrecen una transición gradual entre la distancia cercana, media y lejana.
Diseño de las lentes
Las lentes de las gafas ocupacionales están diseñadas para solucionar problemas de presbicia y hasta una distancia media. Por su parte, las gafas progresivas tienen un diseño que permite una visión gradual, continua y natural, tanto de lejos como de lejos cerca.
Uso cotidiano
Mientras que las gafas ocupacionales son ideales para tareas específicas en el trabajo de oficina o delante del ordenador, o en situaciones donde la visión detallada es crucial, no son recomendables para un uso general. Por otro lado, las gafas progresivas son más adecuadas para usarlas a lo largo de todo el día, ya que permiten al usuario realizar una variedad de actividades sin necesidad de cambiar de gafas.
Adaptación y comodidad
Los usuarios suelen adaptarse muy rápidamente a las gafas ocupacionales, acostumbrándose desde el primer momento a realizar tareas con ellas en los ámbitos para los cuales han sido diseñadas. Por su parte, las gafas progresivas pueden requerir un período de adaptación algo mayor hasta que el usuario se acostumbra a la transición suave entre distancias, aunque finalmente resultan muy cómodas para su uso diario.
Otras diferencias
Las gafas con cristales ocupacionales permiten una mayor amplitud y pueden ser son un complemento de las gafas progresivas. Los cristales multifocales son muy versátiles y permiten ver el móvil o leer sin dificultad, pero también podrá distinguir objetos que se encuentran a mucha distancia. Esto las convierte en la opción más cómoda para conducir, ir a clase o al cine, o pasear por la calle.
Ventajas de las gafas ocupacionales
Las gafas ocupacionales proporcionan una visión nítida, además de confort y descanso, para aquellas personas que necesitan ver bien en un entorno laboral no excesivamente amplio. Entre sus ventajas, José Ramón García Baena, óptico-optometrista a cargo de Lentes Oftálmicas en General Optica destaca las siguientes:
Optimización visual
La principal ventaja de las gafas ocupacionales es su capacidad para proporcionar una visión óptima en la distancia focal requerida para una tarea específica. Esto mejora la precisión y la eficiencia en el trabajo, ya que el usuario puede tener una visión nítida siempre que lo necesite.
Reducción de la fatiga visual
Al adaptarse a las demandas visuales particulares de una jornada de trabajo, las gafas ocupacionales ayudan a prevenir la fatiga ocular y la tensión visual. Esto es especialmente beneficioso para personas que tienen que hacer frente a largas y exigentes jornadas laborales, ya que reduce la probabilidad de experimentar molestias visuales, especialmente si la persona no puede descansar la visión acercándose a una ventana durante su jornada laboral.
Personalización para tareas específicas
Las gafas ocupacionales pueden ser diseñadas y ajustadas para abordar las necesidades visuales de trabajos específicos relacionados con la lectura, la escritura, el uso de ordenadores o un trabajo manual detallado. Esta personalización garantiza una visión clara y cómoda a la hora de realizar dicha actividad.
Versatilidad profesional
Este tipo de gafas resultan adecuadas para una amplia variedad de profesiones, desde trabajadores de oficina que pasan largas horas frente a una pantalla hasta artesanos o costureros que hacen trabajos que exigen ver muy bien de cerca, levantando la vista de vez en cuando para atender otras funciones. Por ello, se consideran una de las gafas más versátiles.
Enfoque específico
A diferencia de las gafas progresivas, las cuales proporcionan una transición gradual entre diferentes distancias de visión, las gafas ocupacionales se centran en un rango específico. Este enfoque determinado es ideal para situaciones donde la visión precisa en una distancia concreta es crucial.
Incremento de la productividad
Al mejorar la visión en el entorno laboral, las gafas ocupacionales pueden contribuir a un aumento general de la productividad de la persona que las lleva. La capacidad de ver con claridad y comodidad, sin ninguna molestia, permite acometer las tareas de manera más eficiente y precisa, rentabilizando el tiempo que se emplea en su gestión.
Adaptación a determinados problemas visuales
Las gafas ocupacionales pueden adaptarse para abordar problemas visuales específicos, como la presbicia, ayudando a las personas que la padecen a superar la dificultad que supone enfocar objetos cercanos a cierta edad como consecuencia del envejecimiento ocular.