Qué significan las marcas viales en zigzag antes de un paso de cebra
La DGT ha implantado unas curiosas marcas viales en algunos puntos de carreteras españolas. Es posible que mientras vayas conduciendo te topes con unas marcas triangulares en los bordes del carril y no sepas qué significan. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha implantado estas marcas viales justo antes de los pasos de cebra. En esta información te contamos qué significan y a qué conductores afectan.
En esta otra información, también puedes consultar qué significan las líneas verdes en la carretera.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Líneas blancas en zigzag y ‘Dientes de dragón’, la nueva marca vial
Los llamados ‘dientes de dragón‘ son unas marcas viales que consisten en dos filas de triángulos ubicadas en ambos extremos del carril. En 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estableció esta nueva señal de manera experimental en una travesía de la N-122, a la altura del municipio Nava de Roa, en Burgos.
Desde entonces, estas nuevas marcas viales se han ido expandiendo por todas las carreteras de España. En concreto, en la N-640 a su paso por los municipios de Caldas de Reis, Cuntis, y Castro Loureiro (Pontevedra), se han añadido estos curiosos dientes de dragón.
Para qué sirven estas nuevas marcas viales
Estas nuevas señales de ‘dientes de dragón’ y las ‘líneas de borde quebrado’ están situadas con la intención de que los conductores reduzcan la velocidad ante la proximidad de una zona especial de riesgo. Por ejemplo, es común verlas situadas justo antes de llegar a un paso de peatones. Concretamente, suelen estar colocadas en las travesías de carreteras secundarias.
Al inicio de las travesías se colocan los llamados ‘dientes de dragón‘, unos triángulos pintados entre las líneas que delimitan el carril del sentido de circulación que obliga al conductor a reducir notablemente la velocidad con respecto al tramo precedente. Del mismo modo, el conductor debe adaptar la velocidad a las circunstancias de la carretera, ya sea por la presencia de un paso de cebra o una intersección.
En el caso de las líneas de borde quebrado, advierten sobre la proximidad de un paso de peatones en una zona con más visibilidad. Estas líneas son típicas de las carreteras del Reino Unido e Irlanda. Ahora implantadas en España, suelen estar colocadas unos 30 metros antes del paso de cebra. Ojo, estas líneas serán siempre de color blanco y nunca hay que confundirlas con las líneas amarillas del suelo o el bordillo.
Dónde están situadas estas marcas viales
En España, las primeras líneas blancas en zigzag y de ‘diente de dragón’ se han ubicado en las carreteras secundarias de Castilla y León y Galicia. Es común verlas a la altura de los poblados que son atravesados por estas carreteras nacionales.